¿En qué se diferencian? Anillo inteligente, smartwatch, fitness tracker

Hay mucha expectación en torno a la primera contribución del gigante del mercado Samsung al mundo de los anillos inteligentes. Prácticamente de la nada, el Galaxy Ring ha conseguido superar a su competidor de Oura. Pero, ¿en qué consiste realmente un anillo inteligente? ¿Para qué sirven estos wearables en miniatura? ¿Qué los distingue de los smartwatches o los rastreadores de fitness? Y, sobre todo: ¿qué dispositivo es más adecuado para qué? ¿Cuál es un compañero deportivo y un entrenador de salud, cuál tiene una función de pago? Hoy aclaramos las preguntas más importantes sobre anillos inteligentes, smartwatches y rastreadores de fitness.

Leer: Velocidades DSL: Bits, bytes y velocidad de datos

Una información previa: la mayoría de los wearables presentados aquí funcionan con la ayuda de una app. Esta suele ofrecer funciones adicionales y también proporciona información sobre el estado del dispositivo, como el nivel de batería.

Fitness tracker: vigilar la forma física y la salud

Como su nombre indica, la actividad principal del rastreador de fitness es registrar los datos vitales y de movimiento. Todos los rastreadores de fitness tienen una selección de deportes diferentes que se pueden seguir. Algunos se limitan a caminar y montar en bicicleta, pero otros incluyen deportes más inusuales, como el alpinismo y el ballet. Durante el entrenamiento (y normalmente también después), los pulsímetros muestran datos como la frecuencia cardiaca, las calorías y la velocidad. También pueden motivar a los usuarios con objetivos, premios y récords.

Además de la frecuencia cardiaca, muchos dispositivos también miden la saturación de oxígeno en sangre, los niveles de estrés y la frecuencia respiratoria. El sueño también se registra y analiza en detalle (a menudo en la aplicación). Así, por ejemplo, se obtiene información sobre la duración del sueño y las distintas fases del mismo. A pesar de las muchas ventajas, hay una clara desventaja práctica: muchas funciones de los rastreadores de fitness requieren una conexión Bluetooth activa con el teléfono móvil, por ejemplo, para registrar datos GPS o para visualizar llamadas. Sin embargo, los pequeños rastreadores suelen ser mucho más baratos que los smartwatches.

Fitness tracker a prueba

La atención se centra en las funciones deportivas y de salud, la duración de la batería, la pantalla, el acabado y las opciones de personalización. Pusimos a prueba diez dispositivos de seguimiento de la actividad física en una prueba comparativa a gran escala.

El Fitbit Charge 6 salió especialmente bien parado. Conclusión de la prueba: casi un smartwatch. Ofrece una amplia gama de funciones, como ECG, navegación GPS, transmisión de música y pago sin contacto. El rastreador impresionó con mediciones precisas, comodidad y una pantalla fácil de leer. Sin embargo, algunas funciones avanzadas sólo están disponibles con una suscripción premium de pago. A pesar de su elevado precio, Charge 6 es una opción atractiva para los entusiastas del fitness que buscan un dispositivo potente con funciones de reloj inteligente.

Smartwatches: todoterrenos entre los wearables

Los rastreadores de fitness no suelen ofrecer planes de entrenamiento ni programas deportivos precisos. Este es más bien el dominio de los smartwatches. Gracias a la posibilidad de descargar aplicaciones, las funciones son casi ilimitadas. Los datos vitales, podómetros y similares tampoco suponen un problema. Algunos también manejan datos más complejos, como la tensión arterial y el ECG. Además, suele haber una función de pago y la opción de hacer llamadas con el reloj. Mensajeros habituales como WhatsApp o Signal también se han hecho un hueco hace tiempo en estos dispositivos.

Sin embargo, la desventaja de estos todoterrenos, aparte de su precio más elevado, es la duración de su batería. Incluso un Apple Watch actual sólo dura hasta 36 horas, mientras que el rastreador de fitness Garmin Venu 2S, por ejemplo, dura hasta 90 horas.

Contenido similar: ¿Por qué mi impresora no imprime? 5 soluciones que necesitas saber

Smartwatches a prueba

Además de la duración de la batería, los principales puntos de prueba de los smartwatches son:

Funciones deportivas: Se probó la precisión de los sensores de frecuencia cardíaca y GPS, por ejemplo, al correr o montar en bicicleta, el análisis de datos, la ayuda al entrenamiento y funciones adicionales como la navegación y la detección de caídas.

Funciones de salud: Se evaluaron funciones como ECG, medición de SpO2, VO2 máximo y seguimiento detallado del sueño.

Funciones inteligentes: Las llamadas telefónicas sin smartphone, las funciones de mensajería, el pago sin contacto, la reproducción de música y podcasts y las ofertas de aplicaciones fueron el centro de atención.

Rendimiento y procesamiento: se examinaron la usabilidad, la calidad de la pantalla, la duración de la batería, la calidad del procesamiento, la comodidad de uso y las opciones de personalización.

El ganador de la última prueba de smartwatches fue el Apple Watch Ultra 2 con watchOS 10, una enorme selección de apps, una carcasa robusta y la mejor pantalla de la prueba. Sin embargo, sus funciones de entrenamiento y navegación no pasaron de la media. Además, el producto solo funciona en combinación con un iPhone.

Anillos inteligentes como accesorio discreto

Los anillos inteligentes son la última tendencia en wearables que controlan la salud. Mientras que los rastreadores de fitness o los smartwatches se llevan en la muñeca, un solo dedo basta para que los anillos controlen el ritmo cardíaco, por ejemplo. La marca más conocida es Oura, pero cada vez hay más fabricantes en el mercado. Lo más interesante es que Samsung es la primera gran empresa que entra en el mercado. Los anillos inteligentes no admiten aplicaciones de telefonía o mensajería.

En cambio, los anillos pueden registrar datos de salud como la frecuencia cardiaca, hacer un seguimiento del sueño y también registrar datos de actividad como los pasos dados y las calorías quemadas. Los datos sólo pueden verse y a menudo analizarse en la aplicación asociada. A cambio, el usuario no se distrae de la vida cotidiana y el deporte con las notificaciones del wearable. Para evitar que el anillo inteligente se caiga del dedo y se pierda, muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de probar diferentes tamaños.

Además de los anillos inteligentes que pretenden competir con los rastreadores de fitness y los smartwatches, también hay anillos NFC. NFC significa «Near Field Communication» y permite la transferencia de datos sin contacto. La tecnología está integrada en los anillos en forma de chip, que puede cumplir varias funciones según el tipo, incluido el pago sin contacto.

Anillos inteligentes a prueba

Al probar los anillos inteligentes, nos centramos principalmente en la variedad y precisión del seguimiento de los datos de actividad y salud. También se tienen en cuenta la duración de la batería, el acabado y la comodidad de uso. Las aplicaciones asociadas también forman parte de la prueba.

No te vayas sin leer: Cómo corregir errores del código 19 en Windows

El ganador más reciente de la prueba en esta categoría es el Galaxy Ring de Samsung. El primer y hasta ahora único anillo del gigante del mercado Samsung se caracteriza por un seguimiento exhaustivo de la salud con una gran precisión de medición y una amplia gama de funciones. Sus puntos fuertes son la medición de la frecuencia cardíaca y el seguimiento exhaustivo de la actividad. De este modo, el Galaxy Ring desbanca del trono al favorito de muchos años, el Oura.

1 comentario en «¿En qué se diferencian? Anillo inteligente, smartwatch, fitness tracker»

Deja un comentario