¿Cómo funciona blockchain y dónde se usa?

La cadena de bloques se hizo conocida principalmente a través de monedas digitales como Bitcoin o Ethereum, pero permite una amplia variedad de transacciones. Los contratos inteligentes basados ​​en blockchain se pueden usar para licencias de software, así como para contratos inmobiliarios. Las posibilidades parecen ilimitadas.

Leer: ¿Qué hace Ctrl + Z?

El término blockchain se utiliza principalmente en relación con muchas monedas digitales como Ethereum o Bitcoin. Se trata de una estructura de datos descentralizada, que se caracteriza por su alto nivel de transparencia e inmutabilidad.

Debes imaginarte la cadena de bloques como una base de datos encadenada, cuyos bloques aseguran la autenticidad del registro de datos anterior mediante un valor hash. En el sector financiero, esto también se conoce como «Tecnología de libro mayor distribuido» y describe la fácil accesibilidad de este sistema para todos los participantes.

Construyendo una cadena de bloques

Básicamente, una cadena de bloques se puede ver como una especie de libro mayor de transacciones financieras, que todos los participantes pueden ver en cualquier momento y de manera completamente transparente. Este libro mayor no se almacena de forma centralizada en una ubicación específica, sino que se almacena de forma descentralizada en una amplia variedad de sistemas informáticos.

Cada punto de memoria es un llamado nodo. Todas las transacciones en el contexto de la cadena de bloques se almacenan en bloques, que siempre se añaden al final de la cadena. Desde siempre, la cadena de bloques más larga, es decir, la que contiene los registros de datos más actuales y las ubicaciones de almacenamiento descentralizadas, se actualizan con cada transacción.

Se puede almacenar toda una gama de datos en dicha cadena. Por este motivo, el blockchain es de gran interés no solo en el sector financiero, sino también en muchos otros sectores.

Blockchain y los contratos inteligentes: ¿el futuro en desarrollo?

Una forma de blockchain particularmente importante se puede encontrar en los llamados contratos inteligentes (contratos inteligentes). Estos contratos inteligentes no solo ofrecen la posibilidad de concluir contratos sin abogados ni abogados, sino que también pueden garantizar de manera óptima el cumplimiento de los contratos.

Especialmente en el entorno de los desarrolladores, se pueden celebrar contratos complejos pero claros y transparentes entre socios contractuales desconocidos sin causar problemas de confianza. Porque los algoritmos contenidos en los contratos inteligentes pueden monitorear los contratos en tiempo real y hacer cumplir automáticamente los derechos de los socios contractuales individuales.

Esto reduce significativamente el riesgo operativo de todos los socios contractuales, lo que puede acelerar significativamente el procesamiento de contratos individuales. Esto queda claro, entre otras cosas, si observa la moneda criptográfica Ethereum. Aquí también se utilizan contratos inteligentes, que se ingresan en la cadena de bloques en el lenguaje de desarrollo Solidity.

Leer: 7 configuraciones para modificar después de instalar Windows 10

Monedas digitales: la base del éxito

Monedas digitales
Monedas digitales

En el caso de monedas digitales como Bitcoin o Ethereum, la cadena de bloques se utiliza principalmente para mostrar la estructura de propiedad actual. Dado que se pueden crear nuevos fondos mediante la denominada «minería», estos deben definirse y, por lo tanto, fijarse después de la creación. Por lo tanto, están unidos a una cadena de bloques, que muestra tanto el origen de las nuevas unidades monetarias como su valor.

Si una moneda digital ahora se transfiere de una persona a otra, solo cambia la entrada en la cadena de bloques. Sobre todo, el alto nivel de transparencia y la falta de oportunidades para el fraude son importantes.

Alta verificabilidad y alta relevancia

La cadena de bloques también se ve como una solución simple y conveniente en otras áreas, por ejemplo en el sector inmobiliario: si, por ejemplo, la tierra se vendiera a través de una cadena de bloques, los compradores y corredores podrían ahorrarse el viaje al notario. También se omitirían las entradas en el catastro, que están asociadas con los costos. Porque en la cadena de bloques, la estructura de propiedad de una propiedad se puede leer y verificar en cualquier momento.

Pero también hay ventajas para el vendedor. Porque la solvencia financiera de un cliente podría demostrarse fácilmente con un vistazo a la cadena de bloques del cliente. Aquí no solo se vería la situación financiera actual, sino también parte del curso de la situación financiera. De esta forma, se puede crear un alto nivel de seguridad, que ya no depende de órganos de control central que puedan ser engañados.

Transparencia e inmutabilidad

La seguridad es un aspecto importante en el campo de las cadenas de bloques. Por este motivo, los bloques individuales se almacenan de forma descentralizada por un lado y se cifran mediante criptografía por el otro. Cada bloque de la cadena contiene los datos para descifrar el bloque anterior de la cadena.

El contenido que alguna vez se almacenó en una cadena de bloques difícilmente se puede eliminar. Esto hace que el sistema sea muy seguro contra el fraude y el delito. Porque para eliminar una entrada de la cadena de bloques, todos los nodos, es decir, todas las ubicaciones de almacenamiento, tendrían que aceptar este cambio.

De esta manera, la manipulación de la cadena de bloques no solo puede evitarse, sino que las acusaciones de manipulación también se pueden confirmar de forma rápida y segura. Porque la alta transparencia debido a la gran cantidad de nodos y la longitud de la cadena en constante crecimiento permiten a todas las personas interesadas con la clave necesaria realizar un seguimiento integral de los procesos dentro de la cadena de bloques.

Deja un comentario