Que puedes hacer cuando el teléfono móvil deja de responder

¿Estás tecleando y deslizando el dedo, pero tu móvil ya no responde? Puede deberse a varias razones. Aquí puedes averiguar qué puedes hacer si la pantalla de tu smartphone ha entrado en una edad de hielo y se ha congelado.

Leer: Oculta tu estado en WhatsApp y protege tu privacidad

La pantalla no responde al tacto

La pantalla de tu smartphone es como la puerta de entrada al mundo: puedes tocar, deslizar y demás para repartir likes, navegar hasta la pizzería más cercana o incluso encontrar a la pareja de tus sueños. Para poder utilizar tu móvil, dependes totalmente de la pantalla del smartphone. Si de repente la pantalla deja de responder a tus cariñosos toques, puede deberse a varias razones. La pantalla puede estar sucia o puede haber un error de software. Puede que haya pasado demasiado tiempo desde la última actualización del sistema, que la memoria esté sobrecargada o que una aplicación esté causando problemas.

Sea lo que sea: En la mayoría de los casos, puedes tomar medidas para que tu móvil vuelva a funcionar. Aquí te explicamos qué puedes hacer si la pantalla de tu móvil está congelada. Spoiler: Sacudir no ayuda.

Comprueba y limpia la pantalla

En el uso diario de un smartphone, es fácil olvidar que se trata de una tecnología sensible, táctil para ser precisos. Para que tu smartphone ejecute las órdenes que le das con el dedo, la superficie de la pantalla debe estar intacta en primer lugar. Esto se debe a que tiene una capa conductora y una ligera tensión eléctrica. Si tocas la pantalla con el dedo, se crea un «hueco de tensión» en el punto correspondiente para que tu móvil sepa qué hacer.

Sin embargo, si la pantalla está sucia, demasiado grasienta, demasiado húmeda o protegida por una película protectora inadecuada, las señales ya no pueden transmitirse con claridad: la pantalla se congela. Por lo tanto, debes comprobar si la superficie está seca y limpia. Si descubres suciedad, puedes eliminarla con un paño de microfibra.

Solucionar problemas de software & co.

Si la pantalla táctil no responde a pesar de estar limpia, probablemente haya algo más detrás, por ejemplo, un error de software. Quizá se pueda solucionar con un simple reinicio o tu móvil necesite una actualización que incluya correcciones de errores. Te mostramos qué puedes hacer para echar una mano al software de tu smartphone.

Forzar el reinicio: con una combinación de teclas

Lo primero que puedes probar es un reinicio forzado. Puedes forzar un reinicio con una combinación de teclas específica, tanto para móviles Android como para iPhones. Este tipo de reinicio es «suave» porque se conservan todos tus datos. Es diferente de un hard reset, que restablece tu móvil a los valores de fábrica.

Esto te permite forzar un reinicio en Android:

  1. Mantén pulsado el botón «Encendido/Apagado» y el botón «Bajar volumen» al mismo tiempo.
  2. Espera a que el dispositivo vibre y suelta los botones.

¿El iPhone ya no responde? Así se reinicia:

  1. Pulsa brevemente el botón «Subir volumen» y vuelve a soltarlo.
  2. Pulsa brevemente el botón «Lo siento» y vuelve a soltarlo.
  3. Mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logotipo de Apple en la pantalla.

Este tipo de reinicio funciona con el iPhone 8 y todas las generaciones posteriores, así como con el iPhone SE. Para reiniciar el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus, mantén pulsado el botón «Bajar volumen» y el botón lateral al mismo tiempo hasta que aparezca el logotipo de Apple. En los modelos más antiguos, mantén pulsado el botón «Home» y el botón lateral al mismo tiempo en lugar de los botones de volumen.

Contenido similar: Modo blanco y negro para móviles

Extracción de la batería

Otra forma de reiniciar es extraer la batería y volver a insertarla. Sin embargo, esto no funciona con todos los smartphones. Si tienes un móvil con batería extraíble, puedes quitarla durante unos segundos y volver a insertarla. Esto le da un pequeño respiro al dispositivo y le da tiempo a reorganizarse.

Realiza una actualización del sistema

Es posible que tu móvil haya dejado de responder porque necesita una actualización del sistema. Puedes encontrar las actualizaciones de Android en los ajustes, en «Sistema» > «Actualización del sistema» o en «Acerca del teléfono». Sigue las instrucciones para instalar la actualización.

En el iPhone, abre también los ajustes y pulsa «General». Allí encontrarás la opción de menú «Actualización de software». Selecciona «Instalar ahora». Nota: Para la actualización, el iPhone debe estar conectado a una fuente de alimentación y a una red Wi-Fi.

Restablecer el dispositivo a los valores de fábrica

Si un simple reinicio o actualización no resuelve el problema, un restablecimiento completo puede ayudar. Esto restablece el sistema a los ajustes de fábrica. Esto también significa que todas las aplicaciones y datos que conforman la «personalidad» de tu móvil desaparecerán. Así que piensa detenidamente si esta es una opción para ti y si has hecho una copia de seguridad de tus datos en otro lugar. Si quieres restablecer tu iPhone a los valores de fábrica, puedes elegir entre «Actualizar» y «Restaurar». Tus datos se conservarán si eliges actualizar.

Actualizar, cerrar o eliminar aplicaciones

En determinadas circunstancias, una aplicación también puede ser responsable de los retrasos o de la congelación de la pantalla. Tienes dos opciones para comprobarlo.

Reiniciar en modo seguro

Puedes averiguar si una aplicación de terceros es responsable de la pantalla congelada reiniciando el móvil en modo seguro, por ejemplo. Esto desactivará temporalmente todas las aplicaciones. El procedimiento difiere de un fabricante a otro y se describe en el sitio web de soporte respectivo. Por regla general, puedes entrar en modo seguro utilizando una simple combinación de teclas, similar a la de reiniciar.

Si tu móvil vuelve a funcionar sin problemas en modo seguro, es muy probable que una de las aplicaciones instaladas recientemente sea la responsable del problema. Qué puedes hacer ahora:

  1. Realiza un reinicio (esta vez no en modo seguro).
  2. Desinstala las aplicaciones añadidas recientemente y reinicia después de cada desinstalación.
  3. Comprueba si el problema se ha solucionado.
  4. Una vez que hayas descubierto y desinstalado la app problemática, puedes volver a instalar el resto de apps.

Actualiza o cierra aplicaciones

Si tu smartphone sigue dando señales esporádicas de vida, deberías comprobar si tus aplicaciones necesitan actualizaciones. Para ello, abre Google Play Store en tu teléfono Android o App Store en tu iPhone y pulsa sobre tu perfil en la esquina superior derecha. En el iPhone, encontrarás las actualizaciones disponibles tras desplazarte un poco. En un móvil Android, las actualizaciones disponibles se muestran en «Gestionar aplicaciones y dispositivo». Puedes actualizar todas las aplicaciones mostradas o sólo algunas.

Aprovecha para cerrar las aplicaciones que no utilices en ese momento:

  1. Abre los ajustes.
  2. Pulsa en «Aplicaciones» y «Mostrar todas las aplicaciones».
  3. Selecciona la aplicación que no necesites en ese momento.
  4. Pulsa «Forzar salida» y confirme con «Aceptar».

Para cerrar aplicaciones en el iPhone, desliza el dedo hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla de inicio y mantén pulsado el centro de la pantalla. Si deslizas el dedo hacia la derecha o hacia la izquierda, se mostrarán las aplicaciones activas. Puedes cerrar una aplicación deslizando el dedo hacia arriba.

No te vayas sin leer: Google Classroom: Qué es y cómo funciona

Libera espacio de almacenamiento

Por último, pero no por ello menos importante, tus problemas también pueden deberse a que tu móvil está simplemente saturado. Si hay menos de un 10 % de espacio de almacenamiento disponible, la mayoría de los smartphones dejan de funcionar sin problemas. Si el dispositivo sigue respondiendo de vez en cuando, deberías aprovechar esta circunstancia y liberar espacio de almacenamiento lo antes posible. Puedes hacerlo borrando fotos, películas, música u otros medios innecesarios, desinstalando aplicaciones y eliminando archivos.

2 comentarios en «Que puedes hacer cuando el teléfono móvil deja de responder»

Deja un comentario