Tabla de contenidos
¿Los vídeos se cargan a paso de tortuga y el envío de archivos pesados tarda una eternidad? Entonces la culpa puede ser de tu velocidad ADSL. Te explicamos qué son los bits, los bytes y la velocidad de datos y cómo puedes mejorar tu velocidad de Internet.
Leer: ¿Por qué mi impresora no imprime?
La velocidad DSL adecuada para tu casa
Una conexión rápida a Internet en casa es esencial para navegar, hacer streaming, trabajar y comprar. Si estás buscando un proveedor de Internet y una conexión adecuados, la velocidad de Internet es, por tanto, de gran importancia. Al fin y al cabo, nadie quiere pasarse años mirando una rueda giratoria hasta que por fin termina una descarga o se carga un vídeo en el búfer.
Pero con todas las abreviaturas y términos desconocidos como Mbit, Gbit, DSL, VDSL y vectoring en las páginas web de los proveedores, ¿le da vueltas la cabeza? No te preocupes, entender la velocidad DSL y encontrar la conexión adecuada no es tan difícil. Te explicamos qué significan las ominosas abreviaturas, cómo puedes medir la velocidad de tu conexión a Internet y encontrar la conexión DSL adecuada.
¿Qué significa DSL y qué velocidades DSL existen?
Para entender el tema de la velocidad DSL, empecemos por lo básico: DSL son las siglas de Digital Subscriber Line, es decir, una conexión digital de abonado. Casi todos los hogares podrían tener Internet a través de una conexión DSL, ya que para la conexión a Internet se utilizan los cables de cobre existentes en las líneas telefónicas. Por ello, DSL suele ofrecerse junto con una conexión telefónica. Sin embargo, la velocidad DSL disponible en tu hogar depende del tipo de DSL disponible localmente. Atención, aquí es donde entran en juego las siguientes abreviaturas: ADSL, VDSL y vectoring marcan aquí la diferencia.
ADSL: ADSL son las siglas de Asymmetric Digital Subscriber Line, es decir, una conexión asimétrica a Internet. Es asimétrica porque ofrece distintas velocidades de carga y descarga, más para las descargas que para las cargas. El desarrollo posterior ADSL2 es el más extendido hoy en día y suele ofrecer velocidades de hasta 1,024 Mbit/s para subidas y hasta 16 Mbit/s para descargas.
VDSL: VDSL es la abreviatura de Very High Speed DSL, es decir, DSL con velocidad muy alta. Con una conexión VDSL se pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 50 Mbit/s y de subida de hasta 10 Mbit/s.
Vectoring: las velocidades DSL pueden mejorarse aún más con la llamada vectoring. La vectorización es un proceso que reduce las interferencias electromagnéticas en los cables de cobre. Con VDSL, la velocidad de transmisión de datos puede aumentar hasta 100 Mbit/s para las descargas y hasta 40 Mbit/s para las subidas con ayuda de la vectorización.
Diferencia entre DSL y VDSL
La diferencia entre DSL y VDSL y la razón de la mayor velocidad con VDSL radica en los cables utilizados. Como ya se ha dicho, las conexiones DSL utilizan cables telefónicos de cobre convencionales. Con VDSL, en cambio, es posible una mayor velocidad de Internet, ya que los cables de cobre de las líneas telefónicas sólo se utilizan desde la conexión de la casa hasta la caja de distribución en la calle.
A partir de la caja de distribución, se utilizan cables de fibra óptica para la transmisión rápida de datos. A diferencia de los cables, la fibra óptica no transmite los datos mediante electricidad, sino a través de ondas de luz, lo que aumenta considerablemente la velocidad de transmisión. Por eso, la velocidad típica de DSL de un máximo de 16 Mbit/s para descargas puede aumentarse hasta 50 Mbit/s con la combinación de fibra óptica y cable para VDSL.
Contenido similar: ¿Cuándo las apps nos espían como recolectoras de datos?
¿Qué significa la velocidad DSL?
Ya sabes que la DSL convencional ofrece hasta 16 Mbit/s, la VDSL hasta 50 Mbit/s y la vectorial hasta 100 Mbit/s, pero ¿qué significan realmente estas cifras? Hablemos de bits: un bit es, como era de esperar, una abreviatura de dígito binario, la unidad binaria más pequeña de información. Un bit puede representar dos estados: 1 o 0, apagado o encendido, verdadero o falso. Los bits son la base del envío de datos. Como hoy en día suelen enviarse paquetes de datos muy grandes, por ejemplo, para cargar una película o conectarse a una videollamada, solemos hablar de unidades mayores, como kilobits (Kbit) o megabits (Mbit). Un kilobit son 1.000 bits y un megabit corresponde a 1.000 kilobits, es decir, 1.000.000 bits.
En el contexto de la velocidad DSL, se suele hablar de Mbit/s: El número de megabits transmitidos por segundo a través de la conexión a Internet indica la velocidad de transmisión de datos y, por tanto, la velocidad DSL. Cuanto mayor sea la tasa de datos, más rápido será Internet.
La diferencia entre bits y bytes
No hay que confundir los bits con los bytes. En el entorno informático, un byte es la cantidad más pequeña de datos y se compone de 8 bits. Mientras que un bit sólo puede transmitir dos informaciones, un byte puede representar 256 estados. Por tanto, es posible codificar números, letras u otros caracteres con un byte. La unidad byte sirve, por tanto, para indicar volúmenes de datos y capacidades de almacenamiento. En la vida cotidiana, nos encontramos con los bytes, por ejemplo, al comprar una memoria USB con 64 GB (gigabytes), un disco duro externo con 2 TB (terabytes) de espacio de almacenamiento o al enviar correos electrónicos si el programa se niega a enviar archivos de más de 20 MB (megabytes).
Los bytes y la velocidad DSL
¿Qué tienen que ver los bytes con la velocidad DSL, que se expresa en Mbit/s? La respuesta es: la velocidad de datos especificada en Mbit/s proporciona información sobre el tiempo que se tarda en recibir o enviar un archivo con un tamaño especificado en bytes. Bits y bytes están siempre en una proporción de 8 a 1: a una velocidad DSL de 1 Mbit/s, se pueden transferir 0,125 megabytes por segundo.
Esto se hace más concreto si consideramos una conexión DSL clásica de 16 Mbit/s: A una velocidad de 16 Mbit/s, se pueden transferir dos megabytes por segundo. Por tanto, descargar un archivo adjunto de 20 MB tardaría teóricamente 10 segundos. Cuántos Mbit/s necesitas depende, entre otras cosas, de cuántas personas utilicen la conexión a Internet, del tamaño de los paquetes de datos que quieras enviar o recibir y de la intensidad con que utilices Internet. En general, siempre puede merecer la pena comparar distintos proveedores y tarifas.
¿De qué depende la velocidad real de DSL?
Al comparar distintos proveedores de Internet, puedes ver qué velocidad DSL y qué oferta te conviene más. Sin embargo, debes tener en cuenta que la velocidad de Internet indicada en Mbit/s es siempre sólo la máxima velocidad de datos posible. La velocidad real de Internet en la conexión depende, entre otros, de los siguientes factores
- Utilización del cable en función de la hora del día
- Distancia a la caja de distribución
- Hardware utilizado
- Calidad y antigüedad de las líneas de conexión
Esto significa que tu Internet puede ser más lento y tardar más en cargar y descargar de lo esperado. Si quieres saber lo rápido que es realmente tu Internet, puedes medir la velocidad.
Medir la velocidad de Internet
Puedes averiguar a qué velocidad funciona tu conexión ADSL con la ayuda de un test de velocidad online. Debe realizar esta prueba varias veces al día y en días diferentes para obtener un resultado fiable e independiente de las fluctuaciones causadas por la hora del día.
Las pequeñas desviaciones del valor máximo y las fluctuaciones de la velocidad DSL son completamente normales y no deberían afectarle en la vida cotidiana. Sin embargo, si la velocidad DSL realmente disponible de la conexión está muy por debajo de las especificaciones del proveedor y dificulta considerablemente el uso diario de Internet, debes ponerse en contacto con tu proveedor de Internet y buscar juntos una solución. Es posible que en tu región ya haya Internet más rápido, pero que tu conexión siga funcionando con un puerto DSL obsoleto por parte del proveedor. También hay otros trucos que puedes utilizar para mejorar tú mismo la velocidad DSL en tu casa.
No te vayas sin leer: La tecla del en el teclado: Qué es y para qué sirve
Mejora la conexión DSL a Internet
También puedes actuar para que Internet funcione lo mejor posible a través de su conexión ADSL. Los siguientes consejos pueden ayudarte a mejorar tu conexión a Internet y aumentar la velocidad:
- Comprueba el número de usuarios: Cuantos más usuarios utilicen la misma conexión ADSL y naveguen, transmitan y hagan llamadas por Internet al mismo tiempo, más lenta será la velocidad de transmisión. Si vives en un piso compartido y compartes la conexión con varias personas, el uso intensivo de Internet puede ser la causa de que la velocidad sea más lenta. En este caso, debes ponerte de acuerdo o elegir una conexión con un número suficiente de Mbps.
- Actualiza tu router: Si tu Internet es demasiado lento, puede ser que el software de tu router no esté actualizado. Las actualizaciones periódicas pueden ayudar en este caso.
- Cambiar el router: También es posible que tu router esté a punto de jubilarse y deba ser sustituido por un modelo más nuevo. Los módems antiguos no suelen ser compatibles con las nuevas tecnologías, como ADSL+, VDSL y vectoring, lo que significa que sólo se recibe una velocidad mucho menor de la que realmente sería posible.
- Cambia de ubicación: La calidad de Internet en tu casa también depende de la intensidad de la señal de la WLAN. Para ello, prueba diferentes ubicaciones y posiciones del router y varía la orientación de las antenas. Por regla general, cuantos más muros y obstáculos haya entre el router y el dispositivo final, peor será la señal.
- Utiliza una conexión LAN: En lugar de confiar en el Wi-Fi para todos los dispositivos, merece la pena utilizar la conexión LAN para ordenadores, etc. y conectarse directamente al router mediante un cable Ethernet. De este modo se suele conseguir un mejor rendimiento de datos que con la conexión inalámbrica.
Con estos consejos puedes contribuir a que la velocidad DSL de tu hogar funcione lo mejor posible. Si sigues teniendo problemas, ponte en contacto con tu proveedor y compara diferentes tarifas para conseguir la mejor velocidad de transmisión para ti.
Como ver vídeos en Spotify
junio 3, 2025Cómo quitar el subrayado de un hipervínculo en Word
septiembre 11, 2025Cómo reparar error de Windows Update 0x80073712
febrero 17, 2025Qué te ofrece el nuevo software iOS 18 para iPhone
agosto 5, 20257 formas sencillas de arreglar la pantalla de Discord. Compartir sin error de audio
agosto 29, 2025¿Puede un iPad reemplazar una pc portátil?
febrero 20, 2025Cómo usar Microsoft Outlook en iPad como un profesional en 2025
septiembre 30, 2025Convierta fácilmente su PC en una consola de juegos retro con Kazeta OS
octubre 2, 2025¿Cómo funciona blockchain y dónde se usa?
febrero 12, 2025
1 comentario en «Velocidades DSL: Bits, bytes y velocidad de datos»