Tabla de contenidos
Un smartwatch para niños ayuda a los más pequeños a desenvolverse en la vida cotidiana con seguridad y autonomía, y anima a los padres a dar más libertad a sus hijos. Pero, ¿qué smartwatch para niños es especialmente bueno y qué debe ser capaz de hacer un reloj infantil? Te lo explicamos.
Leer: Que puedes hacer cuando el teléfono móvil deja de responder
¿Qué es un smartwatch para niños?
Los smartwatches nos hacen la vida más fácil. No solo muestran qué hora es y qué día es, sino que también te proporcionan la información y las noticias más importantes de tu smartphone directamente en la muñeca. Ya sea una llamada, un mensaje de WhatsApp, el ritmo cardíaco, un resumen del entrenamiento o un recordatorio de la compra: basta con echar un vistazo al reloj para saber qué está pasando. Sin embargo, muchas de estas funciones no son realmente útiles para los niños. En cambio, hay otras que pueden reforzar la sensación de seguridad y facilitar la comunicación entre padres e hijos, y son precisamente estas funciones en las que se centran los smartwatches para niños.
Los smartwatches para niños están especialmente adaptados a las necesidades de los más pequeños y son una buena alternativa a su primer smartphone, sobre todo para los niños más pequeños. Con funciones inteligentes como el seguimiento por GPS, la geolocalización y los botones de emergencia SOS integrados, son un verdadero activo en términos de seguridad, para toda la familia. A diferencia de los relojes infantiles convencionales, no sólo muestran la hora, sino que también garantizan que los niños puedan ser localizados cuando están fuera de casa. Quedan excluidos todos los detalles técnicos para los que tu hijo aún es demasiado pequeño. Por eso los fabricantes de relojes para niños suelen ser diferentes de los de los modelos para adultos: en lugar de Apple, Samsung, Xiaomi y otros, los grandes son Xplora, Anio, TCL y otros.
Características y funciones de los smartwatches para niños
Un smartwatch para niños, ¿es realmente necesario y tiene ventajas para los niños? Nosotros decimos que sí. Porque el wearable viene con muchas funciones prácticas, desde geofence, localización GPS y botón SOS hasta mensajes de texto, función de teléfono, podómetro y modo escolar. Los relojes para niños satisfacen tanto la necesidad de seguridad de los padres como la de libertad de los pequeños. El factor decisivo aquí es la combinación bien pensada de características de seguridad y otras funciones. El precio del reloj para niños también varía en función del fabricante y de las funciones seleccionadas. Echamos un vistazo a las funciones más importantes y le mostramos en qué debe fijarse a la hora de elegir el reloj infantil adecuado.
Funciones de seguridad: del GPS al SOS
Los smartwatches para niños son un gadget muy popular entre los padres, sobre todo por motivos de seguridad. Para ello, hay que emparejar el reloj con el propio smartphone. Puedes recibir información sobre la ubicación y alarmas del smartwatch de tu hijo a través de una aplicación en tu smartphone, ya sea Android o iOS.
Con la ayuda del seguimiento por GPS, puede ver exactamente dónde se encuentra tu hijo en caso de emergencia o dónde se localizó el reloj por última vez. El receptor GPS integrado le proporciona la ubicación exacta, con una precisión de unos pocos metros. Esto significa que el reloj también se puede volver a encontrar si tu hijo lo pierde.
Si los más pequeños necesitan tu ayuda, pueden activar la alarma SOS pulsando un botón. Recibirás inmediatamente un mensaje con la ubicación actual y/o una llamada.
Otra práctica función es la geolocalización GPS. Al configurar el reloj, tú defines una zona de seguridad dentro de la cual su hijo es completamente libre de satisfacer su curiosidad. Si se sale de esta zona de “geovalla”, el reloj envía una alarma, lo que le permite localizar a tu hijo si es necesario.
Algunos smartwatches para niños también tienen otras funciones, como una alerta si se quita el reloj de la muñeca o si tu hijo viaja de repente a una velocidad muy alta, en un coche, por ejemplo. En tal caso, primero intenta mantener la calma y ponte en contacto con su hijo a través del reloj. Es posible que se haya quitado el reloj él mismo porque le estorbaba para jugar, o que viaje en coche con un amigo y sus padres. Si sigues preocupado, puedes localizar el smartwatch de tu hijo utilizando un localizador GPS.
Contenido similar: Oculta tu estado en WhatsApp y protege tu privacidad
Comunicación: llamar y escribir
Además de las prácticas funciones de seguridad, muchos relojes ofrecen sus propios servicios de mensajería. Los niños pueden utilizarlos para intercambiar mensajes de texto e imágenes o emojis entre ellos o con sus padres.
Hacer llamadas tampoco supone ningún problema. La función de teléfono suele formar parte del equipamiento básico de todos los smartwatches para niños. Puedes comprobar qué funciones puede utilizar tu hijo en cada momento y especificar a qué números de teléfono puede llamar a través del reloj. Algunos modelos también permiten realizar videollamadas. Por regla general, el reloj inteligente para niños puede utilizarse para responder llamadas y realizarlas, para lo que se necesita una tarjeta SIM.
Dependiendo del modelo, los niños también pueden enviar mensajes de voz además de la función de teléfono. La mejor manera de saber si los mensajes de voz están incluidos en las funciones y en qué medida es leer la descripción de la gama de funciones del reloj para niños.
Otras funciones: Diversión, juegos y co.
Muchos relojes para niños también tienen otras funciones interesantes, como juegos y podómetros. Los smartwatches infantiles actuales también suelen incluir una cámara integrada. Esto permite a tu hijo tomar instantáneas en las salidas o con los amigos. Sin embargo, los modelos con cámara suelen ser un poco más caros en comparación con otros modelos, y la calidad de las fotos no es tan alta como la de un smartphone.
En muchos smartwatches se puede configurar un modo escolar especial para ayudar a los niños a concentrarse en el colegio. Durante este tiempo, no se envían mensajes, por lo que el niño no se distrae de su aprendizaje. Por supuesto, el modo escolar también puede activarse en otras situaciones en las que no se desean distracciones, por ejemplo, durante las clases de música en el tiempo libre.
Muchos smartwatches para niños también son resistentes al agua o, al menos, a las salpicaduras. Los relojes resistentes al agua son especialmente recomendables para los niños activos que pasan mucho tiempo al aire libre con sus amigos y no se dejan amilanar por los chubascos.
Cuanto mayor sea la gama de funciones, más valor debe concederse a una duración suficiente de la batería a la hora de comprar un smartwatch para niños. Los juegos y la cámara, en particular, reducen la duración de la batería. Sin embargo, los relojes inteligentes para niños suelen tener una autonomía de entre dos y tres días.
En lugar de utilizar materiales frágiles y sensibles a los arañazos, los fabricantes tienden a utilizar carcasas y correas de silicona o plástico resistentes para los relojes infantiles. Esto significa que los relojes duran mucho tiempo, incluso cuando juegan y corren. Los smartwatches para niños también están disponibles en numerosos colores, así que hay para todos los gustos.
Límites de las funciones de seguridad: control, pero no vigilancia
Las funciones varían según el modelo y el fabricante. Sin embargo, la mayoría de los smartwatches para niños tienen la clásica función de seguimiento por GPS, así como la posibilidad de hacer llamadas e informar a los padres del paradero de tu hijo. Las funciones adicionales pueden verse reflejadas en el precio.
Independientemente de las funciones que acabe activando: habla con tu hijo de las ventajas del reloj en determinadas situaciones y dile abiertamente qué funciones activa y qué zona fija para la geovigilancia. De este modo, tu hijo se sentirá bien protegido en lugar de vigilado. Al fin y al cabo, el reloj no está pensado para la vigilancia y la localización permanente, sino para la seguridad adicional de su hijo. Es importante que el derecho a la intimidad y la libertad de tu hijo estén protegidos en todo momento.
¿Qué funciones no necesitan los smartwatches para niños?
Por supuesto, también hay diferencias claras entre los relojes para niños y los smartwatches totalmente equipados. Las hemos enumerado aquí. Además, puedes activar o desactivar muchas de las funciones a su gusto, en función de las que tu hijo quiera utilizar y de las que consideres útiles.
Acceso a Internet/tiendas de aplicaciones: Especialmente a una edad temprana, tu hijo no necesita tener acceso al mundo casi ilimitado de las aplicaciones. El smartwatch infantil se limita a funciones de GPS, servicios de mensajería limitados y pequeños gadgets. Sin embargo, las videollamadas y algunas otras funciones siguen necesitando volumen de datos.
Registro de la forma física: La mayoría de los adultos utilizan el smartwatch para registrar todo tipo de valores de la forma física. La tensión arterial, el pulso, los niveles de oxígeno en la sangre, los entrenamientos y los patrones de sueño: tu retoño aún no necesita todo eso. Por eso, estas funciones no están integradas en los relojes para niños. Sólo los podómetros están integrados en algunos smartwatches para niños.
Control de música: Sólo unos pocos modelos de smartwatch para niños están equipados con aplicaciones de música y control de música.
Conexión con smartphone: La mayoría de los relojes para niños funcionan independientemente de un smartphone y utilizan en su lugar la tarjeta SIM integrada.
Pago móvil: La versión para niños no dispone de función de pago NFC, como es habitual en los smartwatches reales. Así que no tienes que preocuparte de que tus retoños gasten dinero sin control a través del pago móvil.
Xplora, Anio y compañía: ¿Qué smartwatches hay para niños?
Existen smartwatches para niños de distintos fabricantes. En realidad, las marcas clásicas de teléfonos inteligentes no desempeñan un papel importante en este campo especial, lo que a menudo dificulta a los padres la decisión sobre una marca y un modelo. Entre los fabricantes de relojes inteligentes para niños se encuentran
- Xplora
- Anio
- TCL
- imoo
- Garmin
- Jubuner
- Pthtechus
- Bea-fon
- Soymomo
- Technaxx
- Bauisan
Xplora, en particular, impresiona con sus buenas valoraciones en diversos portales de compra y también con sus sólidos resultados en las pruebas. El Xplora X6Play, por ejemplo, obtiene buenos resultados. Pero TCL y Anio también ofrecen productos fiables que satisfacen a los niños y, sobre todo, a los padres.
Los que prefieren marcas que ya conocen también pueden utilizar el Apple Watch SE como reloj infantil, por ejemplo. El smartwatch clásico puede convertirse en un reloj para niños mediante la configuración de la familia Apple, restringiendo las funciones no deseadas para el dispositivo. Aunque su precio está ligeramente por encima de la media, es el Apple Watch más barato, y no sólo puede ser utilizado como reloj para niños, sino también por adultos.
Alternativamente, también hay smartwatches para niños que se centran claramente en la diversión y los juegos. VTech, por ejemplo, fabrica relojes para los recién llegados al mundo digital. En lugar de GPS y telefonía, aquí todo gira en torno a la creatividad, el movimiento, etc. Las funciones incluyen cámaras, herramientas de edición, podómetros, calculadoras, temporizadores, cronómetros y mucho más.
Por último, pero no por ello menos importante: ¿para qué grupo de edad son adecuados los relojes con GPS?
Un reloj para niños es especialmente adecuado para los más pequeños, que aún no dependen de la comunicación con sus amigos y compañeros de clase a través de WhatsApp y similares y no necesitan acceder a todas las aplicaciones. El grupo objetivo incluye principalmente a niños de entre 6 y 12 años.
Un smartwatch para niños es adecuado para niños de entre 6 y 12 años. Los dispositivos inteligentes no solo son muy fáciles de usar, sino que también son robustos y resistentes al agua. En sólo unos minutos, el reloj para niños está configurado y listo para cualquier aventura. También está siempre listo para enviar un SOS a los padres con sólo pulsar un botón en caso de emergencia.
No te vayas sin leer: Cómo transcribir audio a texto
Un smartwatch para niños es, por tanto, un regalo ideal, por ejemplo, para la matrícula escolar. Las funciones que son importantes para el smartwatch también dependen de la edad de tu hijo: Si aún es muy pequeño y no sabe leer ni escribir bien, un reloj que pueda enviar mensajes de voz, por ejemplo, tiene sentido. A medida que tu hijo crezca, normalmente aumentará su interés por funciones adicionales, como el uso de servicios de mensajería.
Una vez que tu retoño haya superado la edad de los smartwatches infantiles, habrá llegado el momento del siguiente dispositivo técnico: su primer smartphone.
Microsoft OneDrive: la guía para principiantes para organizar su vida digital
septiembre 23, 2025La tecla de tabulación: Qué es y cómo funciona
marzo 5, 2025Teclado virtual de Windows 10: cómo activarlo
marzo 11, 2025¿Puede un iPad reemplazar una pc portátil?
febrero 20, 2025Cómo escribir símbolo del euro en el teclado de Mac
febrero 28, 2025¿Qué son los núcleos de CPU y cuántos necesitas?
marzo 6, 2025Cómo hacer arroba en Mac | Trucos y consejos
febrero 20, 20257 razones por las que evitaría una Samsung Galaxy Tab A7 Lite
junio 2, 2025Toshiba vs Samsung ¿cuál es la mejor marca de televisores?
junio 12, 2025
1 comentario en «¿Qué smartwatch es el adecuado para los niños?»