Tabla de contenidos
El modo blanco y negro puede activarse tanto en móviles Android como en iPhones. Te desvelamos los beneficios para la salud y la batería de este ajuste.
Leer: Inteligencia de Apple: funciones y dispositivos compatibles
La pantalla incolora del móvil debería tener varias ventajas
La pantalla colorida de un smartphone no es adecuada para todo el mundo. Si tú o las personas de tu entorno padecen de acromatopsia (daltonismo), el modo blanco y negro es una buena opción. Además, algunos colores provocan estrés, lo que tiene un efecto negativo antes de conciliar el sueño o durante los periodos de descanso. La relajación es, por tanto, otro de los propósitos de la opción monocroma.
Los educadores también prometen un efecto positivo en el comportamiento del usuario en el modo blanco y negro. Como los colores brillantes ya no son tan tentadores, es menos probable que la gente eche mano del móvil. Esto puede ser útil para uno mismo, pero también para los hijos.
Pero, ¿qué pasa con la batería del móvil? Una pantalla incolora para ahorrar energía sólo tiene sentido en determinadas pantallas. Pero lo primero es lo primero, ¡echemos un vistazo más de cerca!
Cómo activar la vista en blanco y negro
La vista en blanco y negro está muy bien escondida. Puedes encontrarla a través de los filtros de color o la corrección de color. Y no de forma intuitiva en los ajustes de pantalla, sino en la ayuda de funcionamiento.
Smartphone Android
- Ve a los ajustes
- Abre o busca Accesibilidad
- Pulsa en “Color y movimiento”
- Selecciona “Corrección del color”
- Active el modo “Escala de grises”
- Ten en cuenta que los smartphones más antiguos pueden no tener un modo de blanco y negro. En Android 11, por ejemplo, no pudimos encontrar un ajuste adecuado. Allí sólo podíamos ajustar los colores para personas con problemas de visión rojo-verde. En Android 14, sin embargo, funcionó como se ha descrito anteriormente.
iPhone de Apple
- Abre los ajustes del teléfono móvil
- Ve a la opción de menú “Accesibilidad”
- Pulsa en “Pantalla y tamaño del texto”.
- Activa la opción “Filtro de color”
- Activa la escala de grises en la sección “Filtro de color”
Modo blanco y negro para acromatopsia / daltonismo
El motivo real del modo monocromo es de carácter sanitario. Se ha desarrollado principalmente para las personas con daltonismo. Si tu eres uno de esos afectados, debes activar este ajuste.
De lo contrario, puedse experimentar distorsiones del color y una percepción incorrecta de la pantalla. El ajuste de escala de grises alivia a los daltónicos.
Pantalla incolora contra el estrés
Aunque hayas puesto el móvil en silencio, puedes seguir enviando señales estridentes en forma de colores. Los colores de señalización como el rojo incitan a reaccionar. Cuando se activa el modo blanco y negro, el rojo se vuelve gris. Los números sobre los iconos de las aplicaciones, que informan sobre los mensajes no leídos, pierden así su atractivo.
Sin las impresiones sensoriales ofensivas, la percepción se alivia. Sin embargo, la pantalla monocroma no resulta familiar al principio. Sólo después de utilizarla durante un tiempo dejará de parecerte tan extraña.
Contenido relacionado: ¿Hasta qué punto eres adicto a tu smartphone?
Reduce el tiempo de uso del móvil
Incluso en los smartphones básicos, la pantalla actual es de alto contraste, nítida, con ángulos de visión estables y brillo suficiente. Este progreso beneficia a nuestra salud. Sin embargo, no es aconsejable, sobre todo para los adolescentes, pasar demasiado tiempo mirando la pantalla del móvil. Los científicos han observado una proporción crítica de miopía.
La visión de cerca, es decir, mirar una pantalla a corta distancia, es una de las razones del gran número de afectados. Alrededor del 35% de los alemanes padecen miopía.
- El modo blanco y negro hace menos atractivos los smartphones.
- Ya no hay colores de señal, lo que facilita guardar el móvil.
Como no hay tonos azules, el móvil no tiene un impacto negativo en la fase del sueño. Pero no sólo tus hijos, si los tienes, se beneficiarían del modo blanco y negro. Quizá el modo te ayude a desintoxicarte digitalmente. Como mínimo, puede ayudarte a concentrarte mejor.
Consumo de batería con una pantalla monocroma
Como se mencionaba al principio, no todas las pantallas ahorran energía en el modo blanco y negro. Sólo los paneles OLED pueden verse influidos positivamente por ello. No importa si se trata de una pantalla AMOLED, una pantalla Super AMOLED, una pantalla P-OLED o una pantalla OLED normal. Todas funcionan de la misma manera.
En estas pantallas, la imagen se crea mediante diodos autoiluminados. Esto significa que cada píxel puede apagarse individualmente si es necesario. Lo que ves negro en tu móvil con OLED son en realidad píxeles apagados. Por lo tanto, estos segmentos no consumen energía. Esto prolonga la duración de la batería.
Esto no funciona con los paneles LCD (más raros) porque tienen una retroiluminación activa.
Algunos smartphones ofrecen un modo especial de ahorro de energía cuando la duración restante de la batería es muy reducida: Todas las aplicaciones pasan entonces al modo monocromo, excepto las que se utilizan con especial frecuencia. Por un lado, las apps de uso frecuente destacan especialmente, por otro, el resto también consume menos energía.
Alternativas: Modo oscuro y filtro de luz azul
Modo oscuro en lugar de pantalla en blanco y negro
Casi todos los smartphones actuales tienen un modo oscuro. No hay que confundirlo con el modo blanco y negro. En el modo oscuro, los colores se siguen mostrando, pero muchas áreas grandes que antes eran blancas se muestran en negro. También se atenúan algunos colores de la señal.
Sin embargo, seguirás viendo imágenes, vídeos, aplicaciones, juegos y páginas web como estás acostumbrado. El modo oscuro también ahorra batería. Sin embargo, no tiene tantos beneficios para la salud como la opción en blanco y negro.
Filtro de luz azul: recomendación antes de dormir
Si el objetivo principal es aliviar la fatiga ocular, recomendamos el filtro de luz azul. Se encuentra cada vez en más smartphones. A menudo se encuentra en los ajustes de la pantalla. En varios smartphones Android, también se puede acceder directamente como acceso rápido. Como su nombre indica, los colores azules se reducen en la pantalla.
Esto debería conducir a una pantalla libre de estrés y menos irritación para los ojos. Este ajuste es especialmente recomendable antes de ir a dormir. Nosotros utilizamos esta opción todos los días y, al menos para nosotros, ha reducido el tiempo que se tarda en conciliar el sueño.
Conclusión sobre el modo blanco y negro en los móviles
Sin duda, este ajuste tiene derecho a existir. Es imprescindible para los daltónicos. Pero incluso si tú o tus seres queridos quieren hacer una desintoxicación digital, esta opción es una buena idea. No tienes por qué dejar el smartphone en esta configuración permanentemente. El modo es ideal para relajarse o para un periodo corto de uso.
No te vayas sin leer: Cómo usar una pc portátil como monitor para PS4
También puede ser útil como medida educativa para niños y jóvenes. Al menos temporalmente. Porque, para ser sinceros, si estás acostumbrado a los colores, todo parece un poco sombrío sin ellos. Si tienes una pantalla OLED, no tienes por qué activar el modo blanco y negro para ahorrar energía. El modo oscuro también ahorra energía.
El teléfono Samsung muestra un rayo pero no se carga
agosto 11, 2025Cómo usar Excel en iPad | Consejos y trucos
febrero 20, 2025Consejos y formas de acelerar Firefox Quantum
febrero 18, 2025Cómo hacer el símbolo de Copyright © en el teclado
febrero 8, 2025¿Qué hace Ctrl + Z? Más de lo que piensas
febrero 21, 2025La solución para un control remoto de Google TV que no funciona
agosto 9, 2025Cómo usar Excel en iPhone | Todo lo que necesitas saber
septiembre 27, 2025Cómo migrar con éxito de Outlook a Thunderbird
mayo 14, 2025Cómo reparar el error de red no identificado en Windows 10
agosto 25, 2025
1 comentario en «Modo blanco y negro para móviles»