Un servidor Dell PowerEdge, Windows 2003 x64 y los controladores RAID Battle Over SAS

Hola internatura ! Aquí Raul en un nuevo tutorial para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en la próxima

Parecía una tarea bastante sencilla: instale el Windows Server 2003 R2 Standard x64 en un servidor Dell PowerEdge 2950 x64 que tiene aproximadamente un año. El servidor contiene tres unidades SATA de 500 GB conectadas a un controlador RAID SAS PERC 5 / e interno. En el servidor también le faltaba una unidad de disquete interna y no había ninguna ranura disponible para añadir una.

El problema comenzó porque el instalador de Windows no vio los discos duros del sistema durante el proceso de configuración.

Este es un problema común, especialmente con los controladores RAID más nuevos. Normalmente, puede cargar los controladores del fabricante durante la configuración de Windows pulsando F6 – S para especificar los controladores de almacenamiento masivo una vez aparezca la pantalla de instalación azul. Tuve que buscar mucho y duro para encontrar los controladores de 64 bits de Dell Windows Server 2003 para el PERC 5 / y porque, por alguna razón, al introducir la etiqueta del sistema del servidor y busque los controladores SAS RAID, sólo hay disponible la versión de 32 bits para descargar.

Añadí los controladores de controlador RAID de 64 bits en mi disquete, pero cuando apreté F6 – S para especificar nuevos controladores, Windows no detectó la presencia de mi unidad de disquete USB, que había conectado a los puertos USB de la parte frontal del servidor. Voy reiniciar el servidor con la unidad conectada a un puerto USB en la parte posterior del servidor, pero tuve el mismo resultado.

A continuación, probé de copiar los controladores en mi unidad flash USB, que probé los puertos de la parte frontal y posterior del servidor, y el programa de instalación no pudo ver esta unidad.

He buscado una solución support.dell.com y, por supuesto, no he encontrado ninguno. Encontré un enlace a la utilidad del controlador F6 de la llave USB de Dell, que permite copiar los controladores de almacenamiento masivo en una unidad flash USB y hacerlos reconocer por Windows durante la instalación. Esto parecía exactamente lo que necesitaba.

Voy descargar la utilidad USB y, cuando la ejecuté, me informaron que este programa formatearía mi unidad flash, que obviamente suprimiría todo lo que había guardado. Fui y encontré una unidad diferente que no me importaba si el contenido se suprimía y ejecuté el programa. Tardé unos tres segundos en ejecutarse me y volví a mi servidor y volví a ejecutar la configuración de Windows 2003, y una vez más el instalador no reconoció mi unidad flash. Intenté ver el contenido de la unidad flash en un equipo con Windows XP, pero me informaron que la unidad flash no tenía formato. Evidentemente, había hecho algo mal.

Después de leer el archivo Léame de la utilidad USB, encontré que me había perdido algunos detalles muy importantes. La información del archivo Léame de la utilidad USB se resalta en rojo.

1. Uno de los archivos del paquete del controlador es TXTSETUP.OEM. editar
TXTSETUP.OEM con NOTEPAD (o un editor de texto que elija). En la
[Defaults] sección localice la línea que empieza por «scsi =». el
El valor de la parte derecha del signo igual debe representar el valor
Controlador de almacenamiento masivo de Windows Server 2003.

Los valores permitidos en la parte derecha del signo igual se definen a [scsi] sección.
Si el valor de la parte derecha representa el controlador de almacenamiento masivo de Windows 2000, se debe actualizar.

En la tabla siguiente se muestran los controladores disponibles para la descarga de los servidores 9G. la tabla
indica si es necesario actualizar el archivo TXTSETUP.OEM en el momento de la redacción de este documento (24 de octubre de 2006).

Adaptador Dell SAS 5 / E no es necesario ningún cambio
Dell SAS 5 / e integrado no es necesario ningún cambio
Hay que cambiar el adaptador Dell PERC 5 / E
Hay que cambiar Dell PERC 5 / i Integrated

Controlador Adaptec 39320A no es necesario ningún cambio
LSI Logic CERC ATA 100 Hay que cambiar
LSI Logic PERC 4 / DC debe cambiar
LSI Logic PERC 4 / Di Hay que cambiar
LSI Logic PERC 4 / SC Hay que cambiar
LSI Logic PERC 4e / DC debe cambiar
LSI Logic PERC 4e / Di debe cambiar
LSI Logic PERC 4e / Si debe cambiar
LSI Logic PERC3 / DC debe cambiar
LSI Logic PERC3 / DCL Hay cambiarlo
LSI Logic PERC3 / QC debe cambiar
LSI Logic PERC3 / SC Hay cambiarlo

Tenía el controlador integrado Dell PERC 5 / i, por lo que tuve que modificar TXTSETUP.OEM porque la utilidad flash funcionara correctamente. En el fichero TXTSETUP.OEM [Defaults] sección he tenido que cambiar la línea que empieza por «SCSI = PERC_32» a «SCSI = PERCsas», Donde percsas.sys era el nombre de mi controlador RAID de 64 bits.

2. Se necesitan derechos de administrador local para crear un flash de arranque
desde la utilidad USBKeyPrepF6. Unidades Flash de hasta 16 GB de tamaño
son compatibles. Después de preparar la llave USB para USBKeyPrepF6
Utilidad, el contenido de la llave USB no es accesible desde Windows. si
la llave USB está conectada a un sistema que funciona con Windows
Windows puede informar de que la llave USB tiene un archivo no reconocido
o que no se inicie. Sin embargo, puede que el contenido de la llave USB
se puede acceder desde DOS mediante la emulación de disquetes.

Esto explicaba prácticamente por qué no podía leer el contenido de la unidad desde mi máquina XP.

3. Instrucciones de instalación de Windows 2003:

Coloque la llave USB en el puerto USB del sistema donde está
instalación de Windows Server 2003. Inserte el CD de Windows en el CD
conducir. Reinicie el sistema. Durante el arranque, pulse F2 para entrar en la configuración del BIOS
utilidad.

Si su sistema tiene un controlador de acceso remoto Dell 5 (DRAC 5), pulse también Ctrl-E, cuando se le solicite, para acceder a la configuración de acceso remoto, también conocida como Utilidad de configuración de acceso remoto .

Mi servidor tiene un controlador de acceso remoto Dell 5, por lo que tuve que apretar Ctrl-E para acceder a la configuración del DRAC.

En la utilidad de configuración de acceso remoto, seleccione Medios de comunicación virtuales
Configuración. Seleccione Medios de comunicación virtuales y seleccione Separados. Seleccione
Haga clic en Virtual Flash y seleccione Desactivado. Guarde estos cambios y salga del archivo
Utilidad de configuración de acceso remoto.

He cambiado la configuración de Flash virtual de adjunto a aislado. El Flash virtual ya estaba desactivado, por lo que he guardado los cambios y he salido de la utilidad de configuración de acceso remoto.

Dentro de la utilidad de configuración del BIOS, seleccione Tipo de emulación de la unidad flash USB.
En este menú, seleccione Emulación de disquete para la llave USB. Guarde este cambio
y salga de la utilidad de configuración del BIOS.

Entré en el BIOS del servidor y cambié el tipo de emulación de la unidad de automático a Emulación de disquete. Voy guardar la configuración, salí de la utilidad de configuración del BIOS y voy reiniciar con la unidad flash insertada en uno de los puertos USB anteriores. Arranqué desde el CD de Windows Server 2003, pulsado F6 – S para especificar un controlador de almacenamiento masivo adicional y el programa de configuración ha encontrado los controladores PERC en la unidad USB. Finalmente, mi instalación podría avanzar.

Mi euforia fue breve, sin embargo. Cuando llegué a la parte de la instalación donde podía especificar el tamaño de la partición de arranque, el tamaño máximo que me permitiría utilizar Windows era de 957 MB (sí, esto es megabytes, no gigabytes).

Voy reiniciar de nuevo y apreté Ctrl-R para entrar en la utilidad de configuración del controlador PERC y confirmé que mi matriz RAID 5 era de 950 GB (como en gigabytes). Sólo para asegurarme de que nada se corrompiera a mi matriz, empecé el proceso de verificación de matriz y dejé el lugar por la noche. Por supuesto, lo descubriré más adelante que la matriz estaba bien.

Al día siguiente envié por correo electrónico la asistencia técnica de Dell y expliqué como el programa de instalación de Windows sólo me permitía crear una partición de 957 MB. La tecnología que me respondió me sugirió que yo descargar el disco de instalación y gestión de servidores de Dell y arrancar desde el archivo .iso que crea para configurar la matriz RAID y realizar la instalación de Windows.

Voy descargar y grabar la imagen .iso y luego arrancar el servidor desde el CD. Elegí instalar un servidor Windows 2003 x64, llené todo el campo que requería el Asistente del servidor y, finalmente, pude instalar Windows con éxito en una partición de tamaño muy superior a 957 MB.

En retrospectiva, quizá lo he podido hacer deslizante los controladores del controlador junto con Service Pack 2 los ficheros fuente del servidor Windows 2003 x64, pero estoy pensando que probablemente sólo habría visto la matriz de discos con un tamaño de 957 MB.

Deja un comentario