¿Qué significa el final de la vida para el software? ¿Nos debe preocupar?

Hola internatura ! Aquí Iker en un nuevo post para ustedes !
Espero que les solucione su problema y nos vemos en el próximo tutorial

Antes de empezar, entiende que este artículo también trata los sistemas operativos (SO), específicamente Windows, pero los principios se pueden aplicar a cualquier software, aplicación o sistema operativo.

Cuando oiga o notifique que su software se acerca a End of Life (EOL), es un poco desconcertante. Parece tan definitivo, como si su software dejara de trabajar en una fecha determinada a una hora determinada. Tranquilos, ya que no es así. El término es muy dramático. Analizaremos lo que realmente significa más adelante en el artículo.

En primer lugar, veamos algo que se llama ciclo de vida del producto.

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

Cualquier producto que pueda comprar tiene un ciclo de vida y, por tanto, una vida finita. Consta de cuatro etapas: desarrollo, crecimiento, madurez y disminución.

  1. desarrollo – Esto es exactamente lo que suena. Es el período en que el software se desarrolla y se comercializa, se adopta o se vende inicialmente. En esta etapa, es posible que el software tenga problemas pequeños o que no tenga funciones.
  2. crecimiento – A medida que la conciencia del software crece y el software se vuelve más estable, entra en una fase de crecimiento. Las ventas o distribución del software comienzan a acelerarse. Como el software se puede cambiar mientras se utiliza, es posible que haya algunas actualizaciones más y algunas funciones introducidas.
  3. madurez – El software ha alcanzado sus máximos ventas o distribución. Hay asistencia continua para el software, pero, en general, no hay actualizaciones importantes ni mejoras de las funciones.
  4. declinación – Por varias razones posibles, las ventas y distribución del software comienzan a bajar. Podría ser porque ya no es necesario, surgió un producto más competitivo, no es estar al día de las necesidades del usuario ni por otros motivos. La cuestión es que no se vende tan bien.

Si tuviera que representar gráficamente este proceso por número de ventas o unidades distribuidas, es posible que parezca así:

Se puede ver que el descenso no propicia un buen negocio. En algún momento, las personas que publican el software no tienen una buena razón para seguir produciéndose o apoyándolo.

Un buen editor hará un anuncio EOL muy público donde se detallará la fecha de finalización de la venta (EOS) y la fecha EOL.

¿Qué es la fecha de finalización de la venta?

La respuesta breve es la fecha en que el editor deja de vender o distribuir el software. A menudo también es la fecha en que se retiraría la última actualización de cualquier tipo. Ya no aparecerá en la venta ni se descargará en los canales oficiales de venta. Tampoco podrá obtener presupuestos sobre el coste.

Esto no siempre significa que el software se saque de las estanterías de los minoristas que lo lleven. Aunque el software en caja ya no es mucho. Sin embargo, tenga en cuenta que cuando compre una versión del software que hace algunos años que sale, es posible que obtenga algo que ya sea EOS o casi EOL.

¿Qué es el final de la vida?

Cuando el software o una aplicación llegan a la fase de declive del ciclo de vida del producto, el final de la vida está cerca. Pasa en algún lugar de esta fase. A veces más cerca del comienzo del declive y, a veces, se quedan hasta el final.

Esta es una decisión que depende de ellos según sus valores. Normalmente, va precedido de un punto de finalización de venta, donde ya no puede comprar ni obtener el software.

EOL significa cualquiera o, incluso, todo lo siguiente para esta aplicación, SO o software:

  • Se pueden admitir las principales versiones durante un periodo de tiempo fijado después de la fecha de la EOL.
  • La asistencia técnica, las soluciones alternativas y las correcciones de errores detendrán.
  • El apoyo durante el periodo entre cuerpo y EOL sólo puede estar disponible para aquellos que tengan un contrato de apoyo remunerado.
  • La documentación de asistencia en línea, los wikis o los foros se pueden archivar o desconectar en la fecha de la EOL o en otra fecha especificada.
  • No se aceptarán solicitudes de funciones.
  • Es posible que la validación de las instalaciones de software no funcione.
  • Es posible que la formación oficial sobre el software ya no esté disponible.

Qué problemas me pueden causar el final de la vida del software?

Puede mirar la lista anterior y pensar: «Esto no es gran cosa. El software todavía funciona y tendrá todas las actualizaciones que necesitará. Además, ya sé cómo utilizarlo y hay muchos otros foros y blogs con información al respecto. ¿Por qué me molestaría en conseguir la versión más nueva? «

Esta es una forma válida de mirarlo. Sin embargo, es una forma incompleta de mirarlo.

Veamos algunos de los problemas que el software EOL os podría dar.

Problemas de seguridad

Esta es probablemente la razón más importante. El hecho de que su software o sistema operativo esté fuera desde hace 15 años no quiere decir que se hayan corregido todos los agujeros. Lo más probable es que no se hayan encontrado todos los agujeros.

Una explicación contundente de esto proviene de Scott Kinka, jefe de tecnología de Evolve IP en el momento en que fue citado a tomsguide.com al artículo:Aunque es seguro para las empresas utilizar Windows XP?«

Kinka dijo, porque Microsoft dejaría de enviar actualizaciones para el antiguo Windows XP: «Supone que alguien está en su PC mientras está trabajando. Todas las contraseñas, secretos comerciales y toda la información personal están en peligro».

Tenga en cuenta que Windows XP ahora tiene 18 años y sigue trabajando alrededor del 4% de los ordenadores de todo el mundo, según NetMarketShare.com. No parece mucho, pero suponemos que hay mil millones de ordenadores de sobremesa en todo el mundo. El cuatro por ciento de mil millones son 40 millones de ordenadores. Algunos en casa de la gente y otros a las empresas. Este es un gran problema.

Si esto no era suficientemente malo, los agujeros que pasan desapercibidos en el software EOL también se pueden encontrar en la versión más reciente.

El artículo de Roger A. Grimes, «Los días cero no son el problema: sí, hay parches«Habla de cómo los piratas informáticos ven los parches para encontrar la vulnerabilidad que se pretende corregir. ¿Por qué? Como muchos de estos parches no se aplican y definitivamente no se aplican al software EOL porque no existen parches disponibles. Por lo tanto, el parche se convierte en un destello en el cielo que muestra dónde se encuentra el problema y cómo explotarlo.

Por supuesto, esto es horrible para un sistema operativo antiguo, pero el software presenta un problema tan grande? Sí, si este software interactúa con Internet de alguna manera, es un agujero tan grande. La mayoría de programas de paquetes ofimáticos se pueden conectar a Internet o recibir archivos desde Internet que pueden abrir agujeros. No olvide que los navegadores web también son software.

Cuestiones normativas o legales

Tanto si tiene un negocio fuera de casa como si sólo utiliza software para hacer cosas tales como los impuestos sobre archivos, es posible que tenga problemas legales o normativos.

Supongamos que utilice un software de contabilidad que ha pasado a EOL. Ya no recibe las actualizaciones necesarias para mantenerse al día con las leyes fiscales y empresariales. Es posible que los archivos y la información que prepara no cumplan la normativa vigente. Esto podría provocar oportunidades de devolución de impuestos perdidos, declaraciones rechazadas rechazadas o incluso auditorías y multas. Ni que eso.

Otro ejemplo puede ser que haga una transcripción médica en casa. Si algún programa antiguo ha dejado el ordenador abierto a los piratas informáticos, es posible que esté filtrando información médica muy personal y que no la conozca. Sin embargo, aún en sueldo responsable.

incompatibilidad

Aunque suele ser un problema menor, resulta muy frustrante cuando alguien le envía un archivo que no es compatible con su software.

Imagínese hacer una hoja de cálculo sobre las bonificaciones a Excel 365, pero todo lo que tiene es Excel 2010. Es posible que las funciones de la versión 365 no funcionen en 2010, por lo que no sabríais cuál sería su bonificación.

Peor aún, sería enviar su currículum en una versión antigua de Word y hacer caer todo el formato para que el empresario utiliza Office 365. ¿Qué tan horrible sería?

Disminución de la fiabilidad

Todas las cosas se degradan con el paso del tiempo. El software no es una excepción. Como ocurre es un tema que llenaría otro artículo, pero, sin embargo, pasa. Con el paso del tiempo, ve que la aplicación se bloquea más a menudo y pierde el trabajo.

Hay insectos extraños que hacen que sea más difícil hacer lo que quiere hacer. De verdad necesita la frustración y el tiempo perdido? Está claro que no.

habilidades obsoletas

Al volver a utilizar Microsoft Office como ejemplo, como mantendrá relevantes sus habilidades si todavía está trabajando en Office 2003 y la mayor parte del mundo ha pasado a Office 365. Office 365 hace unos 16 años y tiene funciones e integración que no podría haber soñado en 2003.

Cuanto más competente tenga las versiones más recientes de software y sistemas operativos, independientemente de su línea de trabajo, más competitivo seréis el mercado laboral. Esto significa mejores empleos y mejores sueldos. Si su línea de trabajo es técnica, aún más.

coste

Como os costará mantenerse con el software EOL? Ya hemos visto que te podría costar oportunidades laborales, perder el tiempo e incluso ponerse al agua caliente legal.

Todas estas cosas vuelven al dinero del bolsillo, ya sea literalmente o en coste de oportunidad. Pero puede haber otros costos asociados con el mantenimiento de su equipo.

Si utiliza el software EOL, puede causar problemas de sistema operativo más recientes. Averiguar que es el software antiguo está más allá de la habilidad de la persona media, por lo que es posible que el acaba llevando a la tienda de informática más cercana.

Si tiene suerte, esta tienda contará con técnicos experimentados que sabrán diagnosticar el problema rápidamente y le recomendarán que actualice el software.

Sin embargo, hay una razón por la que la mayoría de la gente comienza su carrera de TI a los departamentos de servicios informáticos de las grandes tiendas. Es tan básico como es posible, por lo que hay muchas posibilidades de que la tecnología tarde más de lo necesario a averiguar qué pasa y esto conlleva una factura mayor.

Además, aunque le recomendarán que actualice el software. Ahorra tiempo y dinero y actualice tan pronto como sepa la fecha de la EOL.

¿Cómo puedo saber si mi software llega al final de la vida útil?

Si ha registrado su software o se ha registrado para obtener actualizaciones, es posible que recibirá unos cuantos correos electrónicos hasta la fecha de la EOL.

Si sabe que su software es más antiguo y empiece a saber sobre una nueva versión que le aparece, querrá ir al sitio web del desarrollador y buscar la fecha de la EOL para tu versión. O puede acceder a un motor de búsqueda y encontrar así.

Para su comodidad, aquí tenéis algunas de las páginas de EOL para algunos productores importantes de software:

Microsoft: buscar el ciclo de vida del producto

https://support.microsoft.com/en-ca/lifecycle/search

Adobe End of Life Matrix

https://helpx.adobe.com/support/programs/eol-matrix.html

Anuncios de final de vida de Google Apps

https://gsuiteupdates.googleblog.com/ búsqueda del «final de la vida»

Dispositivos del sistema operativo Google Chrome

https://support.google.com/chrome/a/answer/6220366?hl=ca

Dispositivos Google Pixel y Nexus

https://support.google.com/nexus/answer/4457705#nexus_devices

Apple Vintage y productos obsoletos

https://support.apple.com/en-ca/HT201624

(Apple no es muy cercano a las fechas de la EOL como otras empresas.)

Sí, os debería preocuparse por el software Fin de vida

Para concluir, sí, os debería preocuparnos. Debe de preocuparse porque le importa su tiempo, su dinero, su privacidad, su tranquilidad y vosotros mismos en general.

Para el coste de una noche de cada 3-5 años, puede evitar todas las trampas que el software, las aplicaciones y los sistemas operativos EOL pueden conllevar a su vida. No vale la pena?

Deja un comentario