HDG explica: ¿Tengo un virus? Principales señales de advertencia

Hola geeks ! Aquí Federico en un nuevo artículo para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en el próximo tutorial

Cualquier persona que haya tenido algún virus en su sistema informático sabe hasta qué punto puede ser estresante. No importa si tiene software de seguridad avanzado o fuerte programa, aunque existe la posibilidad de que los virus puedan superar todas sus defensas e infectar su máquina.

Algunos de los síntomas más frecuentes de una posible infección por virus en ordenadores incluyen un rendimiento deficiente o lento, un PC mal comportado, la congelación de la computadora o el bloqueo de aplicaciones. Sin embargo, no siempre son necesariamente causados ​​por virus, ya que podría ser el resultado de otros factores.

No hay ninguna causa única que pueda identificar y decir que es el trabajo de un virus en el ordenador hasta que realmente no lo escanea. A veces causan problemas, mientras que otros se comportan bien, pero todavía funcionan en segundo plano.

Dicho esto, si veis todos los signos reveladores y su intestino le solicita «Tengo un virus?», Examinaremos algunos de los signos mayores y menores a tener en cuenta y qué hacer para eliminar el virus del ordenador y medidas de prevención para evitar futuros ataques.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un software malicioso que se conecta a códigos de aplicaciones legítimos de su sistema informático y se explica por reproducirse y difundirse. Se despliega con la intención de controlar y / o dañar el equipo.

Los virus informáticos comparten rasgos similares a los virus biológicos de muchas maneras, incluyendo como pasan de un ordenador a otro, y se acercan a otros ficheros o programas para iniciar, entre otros rasgos.

Cada día se escribe un nuevo virus con la intención de hacer daño a las personas habituales como vosotros que navegan por la red con sus ordenadores, ajenos a los peligros que se esconden.

Los piratas informáticos y los estafadores también se han convertido en más astutos y engañosos, enmascarando inteligentemente sus amenazas de modo que con un solo clic puede convertirse en víctima de un virus informático.

Simplemente escriben el código del virus y luego lo prueban para asegurarse de que se propaga correctamente antes de soltarlo para causar estragos en los sistemas informáticos y otros dispositivos. También diseñan la fase de ataque, que puede adoptar diferentes formas.

Algunos lo hacen para emocionarse para ver cómo explotan las cosas, otros sólo quieren presumir de derechos, mientras que algunos lo hacen por el efectivo frío y duro que pueden obtener cuando se le engaña para comprar software falso o para compartir su personal . información que utilizan para robar sesión dinero.

¿Cómo funciona un virus informático

Del mismo modo que la gripe infecta y multiplica el sistema inmunitario del cuerpo, un virus informático se infiltra en la máquina y en sus programas. Estos programas maliciosos se pueden instalar en el dispositivo sin su consentimiento o conocimiento y pueden inyectar código malicioso que pueda manipular y controlar su actividad en la web.

En general, un virus sigue el curso siguiente cuando infecta su computadora: la aplicación maliciosa se ejecuta a petición del usuario y el código del virus se carga en la memoria de la CPU del ordenador justo antes de ejecutar el código legítimo.

Una vez que esto ocurra, el virus comienza a propagarse infectando los programas y las aplicaciones del ordenador e inserta código malicioso en lo posible.

Según si el virus reside en el ordenador o no, o si se trata de un virus del sector de arranque, puede insertar código malicioso a los programas mientras se abren, archivos ejecutables o el sector de arranque del disco del sistema, de manera que se ejecute antes de su sistema operativo. se carga completamente.

En este momento, ejecutará el código de virus, para el que su creador lo creó, también conocido como carga útil. entonces escanea el disco duro del ordenador para todo tipo de cosas, incluidas las pulsaciones de teclado, las credenciales bancarias o convierte la máquina en un arma para ataques DDoS contra otros. El atacante puede utilizar para cifrar sus datos y exigir rescate a cambio de un acceso restaurado a sus archivos y datos.

Durante los días previos a Internet, los virus se propagaban a través de disquetes o disquetes flash infectados, pero actualmente se pueden propagar a través de Internet o de ordenador a ordenador mediante el código de virus. También se pueden extender archivos adjuntos de correo electrónico, Aplicaciones o descargas de un depósito infectado.

Señales de advertencia que tiene un virus en el ordenador

Hay muchos diferentes tipos de virus se clasifican de manera diferente en función de su comportamiento, lo que significa que algunos pueden formar parte de una o más categorías. Si cree que el equipo puede tener un virus, pero no sepa si ha pasado por encima de las defensas del software de seguridad, a continuación, se muestran algunas señales de advertencia que indican que tiene un virus en el ordenador.

ordenador lento

Si el ordenador tarde en iniciar o abrir programas, es probable que esté infectado con un virus. Hay varios factores que pueden afectar el rendimiento de su ordenador, pero el virus es el más preocupante porque algunos tipos permiten a los atacantes utilizar su poder para propios propósitos ilegales, como la minería de criptografía o la realización de un ataque DDoS, que afectan todo su rendimiento.

Comportamiento aleatorio o extraño del ventilador

Los ventiladores del ordenador ayudan a extraer aire fresco mientras expulsan aire caliente en la caja del ordenador y entran en exceso durante tareas que requieren muchos recursos, como los juegos. Sin embargo, si observa un comportamiento extraño con los ventiladores, puede ser un signo de infección por virus, especialmente si los ventiladores giran a revoluciones máximas, incluso cuando el ordenador está inactivo o se hace un calor anormal.

Bloqueos informáticos frecuentes

Esto, junto con el pantalla azul de la muerte, Podría indicar la presencia de un virus o problema con el ordenador. No es fácil identificar la causa exacta, ya que a veces puede ser debido a un sobrecalentamiento, problemas de controladores, problemas de hardware o problemas en su sistema operativo.

Conexión a Internet lenta

A menudo se atribuye a virus y programas maliciosos, que pueden secuestrar su conexión y utilizar el ancho de banda para otras actividades. Si observa que su conexión es lenta o que hay una actividad de red inusual, puede que el ordenador tenga un virus. A veces puede perder la conexión del todo.

Extensiones de navegador extrañas que no haya instalado

Si ve nuevas extensiones de navegador que parecen extrañas y que no recuerda haber instalado nunca, tu ordenador podría tener un virus. Algunas extensiones son legítimas y útiles, pero otros pueden recopilar sus datos personales y venderlas a terceros o poner en riesgo su sistema.

Redirecciones de navegador

Las redirecciones son frecuentes con infecciones por virus, especialmente si llega a lugares que no tiene intención de visitar. Estos sitios suelen estar relacionados de software malicioso y se utilizan como madrigueras para recopilar información personal de usuarios desprevenidos o incluso animarles a descargar software más malicioso. A veces, se utilizan para dirigir tráfico hacia estos sitios y, a su vez, ayudan a los cibercriminales a ganar más dinero con las impresiones de los anuncios.

Aumento de la frecuencia de anuncios emergentes que aparecen en la pantalla

Si de repente empieza a ver anuncios emergentes diferentes de la frecuencia habitual o si la página de inicio del navegador cambia y la experiencia es más lenta, el ordenador podría estar infectado con un virus. Algunos programas no deseados suelen incluir programas publicitarios que aprovechan esta oportunidad para mostrar anuncios emergentes innecesarios en esquemas rápidos y rápidos, pérdida de peso y otras advertencias falsas sobre virus.

Comportamiento irregular de la cuenta de redes sociales

Este es otro signo común que su equipo tiene un virus cuando sus amigos comienzan a recibir mensajes basura supuestamente de su parte. Pueden recibir mensajes o comentarios extraños de su cuenta, que pueden ser una señal de que se ha comprometido o que su equipo está infectado.

El software de seguridad no se ejecutará o no funciona correctamente

Su ordenador software antivirus y de seguridad ayuda a protegerlo contra el nuevo software malicioso que aparece cada día. Sin embargo, algunas variedades pueden desactivarlo y evitar que se ejecuten exploraciones o actualizaciones, que es un signo revelador de virus al sistema del ordenador.

Si observa que el antivirus de su equipo se comporta de manera diferente de la norma o que recibe mensajes de advertencia sobre la desprotección del sistema, podría tratarse de un virus.

Como eliminar virus del ordenador y prevenir futuras infecciones

No es tan fácil eliminar un virus de la computadora, pero puede usar algunas o todas las soluciones y medidas que se enumeran a continuación para limpiar el sistema y restablecer la normalidad:

  1. Cierre las aplicaciones innecesarias que consumen recursos y hacen que sus fans se aceleren. Compruebe si vuelven a la velocidad normal.
  2. Compruebe si hay notificaciones de Windows Defender Security sobre si su antivirus está desactivado y compruebe las soluciones sugeridas. Reinicie el PC para volver a activar el software antivirus, ya que a veces las actualizaciones del sistema operativo y del software pueden afectar a su funcionalidad.
  3. Sal de cualquier cuenta comprometido del ordenador y otros dispositivos
  4. Analiza el ordenador para encontrar software malicioso. Si tiene Windows Defender Security y no marca archivos ni programas con el virus, intente utilizar diversos programas antivirus, ya que cada uno tiene sus propias bases de datos de firmas de virus. También es una buena manera de ver con más precisión lo que ocurre.
  5. Instalar una extensión de navegador antifishing para evitar que se carguen lugares peligrosos cuando se le redirija. Desinstale las extensiones que no haya instalado en primer lugar.

Otras medidas que puede tomar para evitar futuros ataques son: cambiando las contraseñas, permitiendo la autenticación de dos factores, comprobando cualquiera de sus descargas antes de que entren en su sistema e instale las software de seguridad fiable más un buen bloqueador de anuncios para una mejor experiencia de navegación.

Deja un comentario