HDG explica: ¿Qué es una base de datos Blockchain?

Hola internatura ! Aquí Matias en un nuevo artículo para ustedes !
Espero que les sea de su agrado y nos vemos en el próximo tutorial

Si busca una explicación sencilla de lo que es una base de datos de cadenas de bloques, no encontrará ninguna que se centre en las hembras y los tornillos. La mayoría de los entusiastas de la cadena de bloques hablan con términos generales como descentralización y libros mayores distribuidos, pero qué significa todo?

Una vez que haya terminado de leer este artículo, entenderéis que es una base de datos de blockchain y por qué representa una nueva tecnología increíble que podría transformar muchas industrias.

¿Qué es una cadena de bloques?

La pieza fundamental de una base de datos de blockchain llama blockchain. Si pregunta a la mayoría de bloggers tecnológicos que hay, dirán que «un blockchain es un libro mayor distribuido».

Pero, ¿qué es un «libro mayor distribuido»?

Piense como si fuera un archivo de datos idéntico que se almacena al mismo tiempo en un montón de ordenadores de todo el mundo. Esto es un libro mayor distribuido. Es descentralizada, es decir, los datos no se almacenan en una única base de datos sentada en un solo servidor.

En cambio, toda la red de nodos (ordenadores) que contienen los datos constituye una especie de «servidor». El archivo almacenado en este libro mayor se proporciona con una firma criptográfica para que, como «participante», pueda ver los datos que contiene.

Sin embargo, no hay ningún servidor central que contenga toda la información. Por eso se llama «descentralizado».

Una cadena de bloques hace uso de esta tecnología de libros para almacenar su propio tipo de información formada por «bloques». Antes de que se puedan añadir, todos los nodos de la red deben confirmar y validar cada nuevo «bloque» de datos. Esto es lo que hace que la tecnología sea tan segura.

Dicho de otro modo, si un hacker que intenta adjuntar datos a la cadena de bloques con una firma criptográfica incorrecta, los nodos de la cadena de bloques la rechazarán.

Se trata de una cadena de bloques. Históricamente, la tecnología se ha utilizado para almacenar transacciones de moneda electrónica (como Bitcoin). Las transacciones son seguras y no se pueden alterar ni manipular.

Sin embargo, una base de datos blockchain hace uso de la tecnología blockchain de una manera muy diferente.

¿Qué es una base de datos Blockchain?

Una base de datos blockchain es el uso de la tecnología blockchain para almacenar información. Para visualizarlo, imaginaos cómo funciona la industria del transporte marítimo hoy en día, y cómo podría funcionar mediante una base de datos de cadenas de bloques.

Un manifiesto de envío contiene una lista de toda la carga colocada a bordo de un barco cuando salió, lo que se descarga en cada muelle y lo que queda. Los documentos de envío como este son fundamentales para empresas que envían millones de mercancías al año, como Amazon o Walmart.

Un manifiesto contiene un registro actualizado constantemente de:

  • Descripción de bienes
  • Expedidor y destinatario
  • Cantidad de mercancías
  • Origen y destino
  • valor

Los agentes aduaneros, las empresas de transporte y muchas otras organizaciones que forman toda la cadena de transporte marítimo dependen de la precisión de estos registros. Desgraciadamente, en todo el mundo hay antecedentes de fraude: los bienes se «pierden» y se modifican los manifiestos sin autorización.

La digitalización del proceso ayuda, pero una base de datos centralizada aún es susceptible de piratería y manipulación.

La solución perfecta es una base de datos blockchain. Esto se debe a que una vez actualizada y verificada una base de datos de cadenas de bloques como bloque nuevo al «libro mayor», es imposible cambiarla ni manipularla.

  1. En el puerto núm. 1, la base de datos blockchain actualiza con registros que muestran la cantidad y el valor de las mercancías cargadas en el barco.
  2. En el puerto núm. 2, se actualiza a medida que se descargan las mercancías y se actualizan los manifiestos de transporte por camiones a medida que se cargan.
  3. Cuando los camiones llegan al almacén, la base de datos blockchain actualiza con la cantidad y la ubicación de la mercancía.
  4. Cuando las mercancías salen del almacén hacia las tiendas, la base de datos de cadenas de bloques se actualiza constantemente con información nueva sobre las mercancías.

Como cada transacción se valida y se verifica como autenticada y aprobada, cualquier intento de manipular la cantidad o el valor original a lo largo del camino fracasará. Los cheques y saldos deben cumplir la autenticación estricta de todos los nodos de la cadena de bloques. No se permiten los «saldos» incorrectas. El error humano ya no es una excusa válida.

Una base de datos «Cadena»

Cuando se piensa en la base de datos blockchain en términos de «cadena», es fácil imaginar cuáles industrias son las mejores para la tecnología.

Normalmente, son aquellas áreas donde hay que añadir un registro con información nueva, precisa y actualizada.

Para ver esto en acción, imaginaos un manifiesto de envío muy simplificado, con tres productos. Nota: este es un ejemplo muy sencillo y nada se parece a los datos reales de una base de datos de cadenas de bloques de envío. Este ejemplo sólo se utiliza con fines ilustrativos.

El primer «bloque» de la cadena puede contener los siguientes datos.

En el primer puerto, se añade un nuevo bloque en la cadena con todas las transacciones sobre mercancías descargadas que los nodos de red han demostrado criptográficamente que son exactas en relación con el bloque original.

Si alguna de las transacciones no es válida en relación con el primer bloque, el nuevo bloque no aceptará como transacción válida de cadena de bloques.

Esto significa que el error humano no puede causar una «pérdida» de mercancías a lo largo de la ruta. Toda la cadena de bloques sirve como registro preciso de la ruta de envío de todas las mercancías del camino.

Este proceso continúa y la base de datos de cadenas de bloques continúa creando bloques adicionales hasta que se completa la «transacción» de envío. Hay un registro preciso de cualquier cosa que nadie pueda alterar.

Aplicaciones de bases de datos Blockchain

Es útil esta tecnología en el mundo real? Walmart sin duda lo cree.

En 2018, la división canadiense de Walmart lanzó oficialmente su propia cadena de suministro de cadena de bloques que hizo un seguimiento de este tipo de transacciones de envío para sus 70 proveedores de compañías de transporte.

La cadena de bloques de Walmart sólo contenía algunas docenas de nodos para realizar la validación criptográfica necesaria, ya que los camiones de envío transportaban mercancías de un destino a otro.

Un experto dijo que el sistema elimina la probabilidad de disputas entre empresas de camiones cuando sus registros no coinciden.

Walmart no es la única empresa que aprovecha las bases de datos de blockchain. Todas las aplicaciones siguientes se han lanzado en los últimos años.

  • En 2020, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está probando una base de datos de cadenas de bloques para compartir documentos en todo el Departamento de Defensa.
  • En 2017, la nación de Estonia utilizó la tecnología para proteger los datos del sector público.
  • El 2019, la firma de petróleo y gas Dietsmann lanzó un piloto de blockchain con Modex para desplegar sus propios proyectos de blockchain.
  • En 2018, la Administración de alimentos y medicamentos exploró el uso de la tecnología de bases de datos de cadenas de bloques para proteger los datos sanitarios.
  • El 2019, Depository Trust & Clearing Corp., que tiene 48 billones de dólares en activos de inversión de Wall Street, lanzó una base de datos de cadenas de bloques para gestionar sus registros de 50.000 cuentas.

Como puede ver, las bases de datos de blockchain no sólo son teóricas. Se están aplicando a aplicaciones del mundo real muy reales que requieren transacciones de confianza.

Puede que, en el futuro, cualquier transacción en el mundo que requiera los más altos niveles de seguridad será gestionada por algún tipo de tecnología de bases de datos blockchain.

Deja un comentario