HDG explica: ¿Qué es Thunderbolt?

Hola geeks ! Aquí Matias en un nuevo post para ustedes !
Espero que les guste y nos vemos en el próximo tutorial

En los «buenos» viejos tiempos de la informática personal, parecía que cada periférico necesitaba su propio estándar de conexión. Finalmente, fuimos bendecidos con USB, pero lo que tenía en universalidad fue decepcionado por velocidades relativamente lentas, poca potencia de entrega y una confusa gama de conectores.

Qué es Thunderbolt? rayo es una interfaz periférica de ordenador que representa la solución total más elegante para conectar cosas a un ordenador hasta ahora. Actualmente, la última versión de Thunderbolt es Thunderbolt 3 y, al final de este artículo, ya sabréis todo lo necesario para utilizar este fantástico nuevo estándar de conexión.

Thunderbolt History en un Flash

Thunderbolt es el resultado de una colaboración entre Intel Corporation y Apple Computers. Dado que los ordenadores Apple han sido tradicionalmente utilizados por profesionales creativos, siempre han necesitado una conexión periférica de alta velocidad. Durante años la respuesta de Apple a ello fue FireWire, pero a medida que pasaba el tiempo las limitaciones de FireWire empezaban a mostrarse.

Intel y Apple colaboraron en un estándar al que inicialmente se le dio el nombre de código «Light Peak«, Que hacía alusión a que esta nueva interfaz estaba diseñada para utilizar cables ópticos,

en lugar de alambre de cobre. Aparte de la anchura de banda elevada, los cables ópticos son prometedores gracias al tiempo que pueden tener los cables sin pérdida de señal.

Aunque actualmente hay cables ópticos Thunderbolt disponibles hoy en día, la mayoría de los cables son de cobre tradicionales, por lo que actualmente hay algunas limitaciones de duración bastante duras a los cables Thunderbolt.

El primer ordenador portátil Light Peak se demostró en 2010 con tecnología óptica, pero hasta ahora el cobre ha sido la norma. Esto conlleva la ventaja principal que el cableado de cobre también puede generar energía.

El nombre de «Thunderbolt» se reveló por primera vez en el mundo en 2011, cuando ese año MacBook Pro la línea incluía la tecnología. Ese mismo año aparecieron los primeros puertos Thunderbolt en iMacs. Thunderbolt 2 debutó en 2013, duplicando la velocidad de la primera generación. El estándar actual, Thunderbolt 3, recibió apoyo en hardware a finales de 2015, como parte de la generación de CPU Intel Skylake.

Tenga iluminación engrasada! Especificaciones de Thunderbolt en pocas palabras

Thunderbolt es en realidad una combinación de otros dos protocolos existentes. El primero es PCI Express. Este es el mismo estándar de comunicaciones que utiliza su GPU para enviar y recibir información. Como ya sabréis, las GPU necesitan mucha anchura de banda, lo que lo convierte en un gran protocolo para conectar casi cualquier periférico.

La primera generación de conexiones Thunderbolt puede enviar datos a 10 Gbps vez recibiendo datos a 10 Gbps. Tiene un canal dedicado de 10 Gbps en cualquier dirección. Compárese con el USB 3.2 Gen 1, que sólo puede alcanzar la mitad de esa velocidad.

Thunderbolt 2 duplicó la velocidad disponible hasta 20 Gbps y Thunderbolt 3 ofrece una enorme cantidad de 40 Gbps. El USB 3.2 2 × 2 se completa a 20 Gbps. Esta es todavía la mitad de Thunderbolt 3. Con esta anchura de banda al alcance, abre todo tipo de aplicaciones innovadoras, que detallaremos a continuación.

Thunderbolt 3 Compatibilidad hacia atrás

Es importante recordar que el estándar Thunderbolt y los conectores físicos son en realidad dos cosas diferentes. Aunque los Thunderbolts 1 y 2 hacen uso de un conector basado en el estándar DisplayPort, en realidad son compatibles con Thunderbolt 3, siempre que esté dispuesto a obtener algo de efectivo para un adaptador. Como podría esperarse, tampoco puede utilizar estos dispositivos a velocidades más rápidas de lo que estaban diseñados.

Como todos los puertos Thunderbolt 3 también incluyen un controlador USB, puede conectar cualquier dispositivo USB al puerto Thunderbolt y funcionará bien. Sin embargo, los dispositivos que sean exclusivamente Thunderbolt 3 no funcionarán con un puerto sólo USB-C, a pesar de tener el mismo conector físico.

Del mismo modo, debe utilizar un cable Thunderbolt 3 para hacer uso del ancho de banda y la funcionalidad de Thunderbolt 3.

Explicando Thunderbolt 3 y USB-C aparte

Thunderbolt 1 y 2 utilizan un puerto distintivo, basado en el diseño DisplayPort, por lo que no hay manera de confundirlos con USB. Sin embargo, los controladores Thunderbolt 3 y los controladores USB-C utilizan exactamente el mismo puerto. La única manera real de diferenciarlas es buscar etiquetado.

Por ejemplo, en MacBooks hay un pequeño gráfico rayo junto al puerto en cuestión. Del mismo modo, los cables Thunderbolt 3 se marcan generalmente con la palabra Thunderbolt o el gráfico pequeño rayo. Por supuesto, no hay ningún riesgo al conectar simplemente un dispositivo para ver si funciona o no.

Como se utiliza Thunderbolt 3

Thunderbolt 3 está convirtiendo en muy popular en los portátiles, especialmente cuando se trata de ultrabooks. Apple ha adoptado plenamente Thunderbolt 3 con su última gama de MacBooks. No encontrará ningún otro puerto en un MacBook moderno. Incluso los derechos de carga ofrecen a los puertos Thunderbolt 3.

Como se mencionó anteriormente, Thunderbolt three se puede utilizar en una topología de concentrador de radio o se puede encadenar en margarita. Si sólo tiene dispositivos Thunderbolt 3, puede conectar el primero al puerto, luego el siguiente al dispositivo, etc. Lo que significa que sólo tener un número reducido de puertos no es ningún problema.

La realidad es que la mayoría de periféricos que encontrará no son dispositivos Thunderbolt 3 nativos. Lo que significa que comprar un hub Thunderbolt 3 (o USB-C) es la única manera práctica de conectar componentes típicos en el ordenador.

En realidad, es bastante conveniente cuando se trata de una configuración de escritorio acoplada. Puede conectar todos los periféricos de su escritorio al concentrador. Cuando llegue a su escritorio, sólo tendrá que conectar un solo cable a su máquina para transformarlo en una plataforma de escritorio completa, mientras también carga el portátil.

Gracias al masivo ancho de banda disponible de Thunderbolt 3 y el soporte nativo para el protocolo PCIe, ahora podemos conectar dispositivos con mucha anchura de banda como periféricos. Así, por ejemplo, puede conectar un SSD externo o una GPU externa con niveles de rendimiento aceptables.

Los Ultrabooks suelen tener CPU potentes, pero no tienen almacenamiento y potencia de la GPU. Ahora puede llevar el MacBook en casa y conectarlo a estos potentes periféricos, eliminando la necesidad de tener dos equipos. También significa que puede actualizar la alimentación de la GPU de escritorio sin necesidad de comprar un portátil completamente nuevo. Hay muchos otros casos de uso que aprovechan la amplitud de banda masiva disponible a través del estándar Thunderbolt 3.

¿Qué pasa con Thunderbolt 4?

En el momento de la escritura, Intel ha anunciado Thunderbolt 4 al Consumer Electronics Show 2020. Está previsto debutar en 2020 como parte de los chips Tiger Lake del gigante de los semiconductores, de modo que, en el momento de leerlo, ya podría estar en productos de consumo.

Sin embargo, no hay demasiadas cosas para emocionarse. Thunderbolt 4 no es un salto radical desde Thunderbolt 3. Ni en la forma en que Thunderbolt 3 hizo fuera del agua la generación anterior.

Lo más importante que debe saber sobre Thunderbolt 4 es que no es más rápido en cuanto a ancho de banda en comparación con Thunderbolt 3. Por tanto, se puede poner en la cama cualquier ansiedad de rendimiento.

Tampoco está claro qué tipo de nuevas funciones formarán parte de Thunderbolt 4, pero el protocolo integrará estrechamente con USB4, que será tan rápido como Thunderbolt 3 y 4. Todo indica que estos dos estándares serán compatibles entre sí y Thunderbolt 3, lo que significa que los usuarios realmente no deberán preocuparse por lo que se conecta a qué. Ahora este es un futuro que podemos dejar atrás!

Deja un comentario