HDG explica: ¿Qué es JavaScript? ¿para qué se utiliza en línea?

Hola leyente ! Aquí Raul en un nuevo post para ustedes !
Espero que les sea de su agrado y nos vemos en la próxima

Cuando navegue por Internet, las páginas web con las que interactúe se le presentan mediante tres tecnologías: HTML, CSS y lo que hablaremos en este artículo: JavaScript.

De los tres, JavaScript es el más avanzado. Añadir una funcionalidad dinámica a las páginas web, lo que las hace mucho más complejas e interactivas. Sin JavaScript, algunos de sus sitios web favoritos no serían posibles.

En este artículo, describimos qué es JavaScript, cómo funciona y cuáles son sus usos en línea.

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje de script. HTML, uno de sus parientes más populares, es un lenguaje de marcas. La diferencia principal entre ambos es que los lenguajes de marcas son estructurales y preparan el aspecto y el diseño de una página. Un lenguaje de marcas es funcionalmente presentativo, mientras que un lenguaje de script es lógico y algorítmico.

En términos simples, el HTML cambia el aspecto de las páginas web mientras que activar realmente ofrece funcionalidades computacionales. En HTML, no hay manera de evaluar ni una ecuación simple como 1 + 1. JavaScript puede hacerlo y mucho más.

JavaScript se puede implementar tanto en el servidor como en el cliente. El JavaScript del lado del cliente es lo más común, donde el código JavaScript se hace referencia mediante HTML y el navegador web interpreta. Este código puede hacer mucho más que cambiar el aspecto de una página, como generar contenido HTML de forma dinámica, solicitar la entrada del usuario y mucho más.

Resumiendo, JavaScript es un lenguaje de secuencias de comandos ligero e interpretado que puede mejorar la interactividad de un sitio web.

Como se utiliza JavaScript en línea?

Como ocurre con prácticamente todos los lenguajes de secuencia de comandos, las posibilidades sólo se limitan a lo que se pueda imaginar. Si tiene las habilidades y el puede soñar, debería poder hacerlo.

Sin embargo, hay scripts JavaScript muy comunes que sin el web no serían los mismos. Analicemos algunos de los casos de uso más populares de JavaScript.

Validación del formulario

Si alguna vez ha llenado un formulario de inscripción sólo para deciros que su nombre de usuario o contraseña eran demasiado cortos, éste era JavaScript en acción.

La validación de formularios se puede realizar en varios lenguajes de secuencia de comandos diferentes, pero JavaScript permite que se haga de manera dinámica y sin publicar ningún dato. Esto puede reducir los costes del servidor mediante la anchura de banda reducida y es una buena manera de evitar frustraciones por parte del usuario.

Nunca es divertido enviar un formulario y después de que se le diga que su información no era válida. JavaScript puede hacerlo sobre la marcha.

Convertidores y calculadoras

Ya sea Fahrenheit a Celsius, USD a EUR o similares, la conversión dinámica de datos es algo excelente en JavaScript. Si alguna vez haga un curso sobre JavaScript, es probable que una de sus primeras lecciones sea crear algo como calculadora de tipos de interés. Es una experiencia de aprendizaje fantástica que introduce muchos de los fundamentos de JavaScript.

JavaScript del lado del cliente es una de las mejores soluciones a la hora de gestionar cálculos como estos.

generadores aleatorios

Math.random () es una función preferida para muchos amantes de JavaScript y es extremadamente útil. Permite crear un número aleatorio de coma flotante entre 0 y 1, que permite una gran cantidad de scripts inteligentes.

Uno de los guiones más populares de este tipo es un aleatorio pgenerador de assword. Puede encontrarlos en toda la web y son una fuente fiable de generación de contraseñas aleatorias, ya que JavaScript del cliente no tiene ninguna interacción con el servidor, por lo que nunca se guarda en caché ni se guarda entre bastidores.

Juegos

Es cierto: incluso se puede utilizar JavaScript para codificar sus propios juegos. Aunque JavaScript del lado del cliente no permitirá apoyar ningún tipo de experiencia en línea, cooperativa, son totalmente posibles juegos para un solo jugador o juegos que pueden jugar dos usuarios al mismo teclado.

Estos son algunos ejemplos clásicos:

JavaScript es un lenguaje de secuencias muy bueno que funciona incluso para proyectos no tan serios.

Si ya está bien versado en HTML y CSS, JavaScript es un gran paso que puede mejorar su juego de codificación. Si su codificación no le interesa, este artículo le ayudará a apreciar la funcionalidad que este lenguaje de script ha aportado a millones de sitios web. Internet no sería lo mismo sin JavaScript.

Deja un comentario