HDG explica: ¿para qué sirve Bluetooth? ¿para qué se utiliza con más frecuencia?

Hola internatura ! Aquí Matias en un nuevo post para ustedes !
Espero que les solucione su problema y nos vemos en el próximo tutorial

Muchos de vosotros que lea esto podría recordar los malos viejos tiempos de conseguir que dos aparatos hablaran entre ellos. Los teléfonos móviles (no los teléfonos inteligentes!) Tenían todos sus propios cables. Los ordenadores aún no habían adoptado el bus serial universal, por lo que también tenían un lío de diferentes estándares de conexión. Tampoco había WiFi, aunque algunos teléfonos tenían conexiones infrarrojas.

Estos eran lentos, había que alinear perfectamente los dos emisores y sólo funcionaban en un rango donde los teléfonos prácticamente se tocaran. Así que, gracias a Dios por Bluetooth! Es un nombre que sin duda ha escuchado, pero no un nombre que sirva para explicar lo que es en realidad.

De acuerdo, ¿qué es Bluetooth?

Como podría haber deducido del párrafo inicial, el Bluetooth es una tecnología de comunicación digital inalámbrica. Permite que dos dispositivos equipados con Bluetooth se conecten entre ellos e intercambian datos mediante ondas de radio.

¿Qué tipo de datos? Bueno, eso depende de los desarrolladores de cada dispositivo. Puede transmitir vídeo, audio, archivos o cualquier otra cosa. Siempre que se pueda hacer con el ancho de banda disponible.

El Bluetooth está diseñado para permitir que los dispositivos formen sus pequeñas redes inalámbricas de forma rápida y sin infraestructura adicional, como un enrutador. Aunque las cosas fueron un poco difíciles con las primeras versiones de la tecnología, en la actualidad es prácticamente impecable en la operación diaria, con altos niveles de fiabilidad y bajos niveles de dificultad técnica para operar.

También es importante entender que el Bluetooth es una tecnología independiente del WiFi o de las tecnologías móviles como LTE. El Bluetooth sólo se puede utilizar para comunicarse con otras tecnologías Bluetooth.

¿Qué pasa con el nombre extraño?

El nombre de Bluetooth es ciertamente extraño si no conoce la historia que hay detrás. Lleva el nombre del rey danés Haralde Bluetooth. De hecho, el símbolo Bluetooth es en realidad las iniciales de Harald.

El rey Harald es conocido por unir varias tribus danesas, que es una especie de cosa que intentaban conseguir los inventores de Bluetooth. De acuerdo, incluso si conoce la historia que hay detrás del nombre, es así aún un poco extraño, pero el nombre ha quedado atrapado, por lo que es un punto discutible.

versiones Bluetooth

Hay cinco versiones principales de Bluetooth, empezando por 1.0. La mayoría de dispositivos nuevos en el momento de la escritura tienen alguna iteración de Bluetooth 4, pero aquí tenéis la lista completa de versiones:

  • Bluetooth 1.0 y 1.0B
  • Bluetooth 1.1
  • Bluetooth 1.2
  • Bluetooth 2.0 + velocidad de datos mejorada (EDR)
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • Bluetooth 3.0 + HS (alta velocidad)
  • Bluetooth 4.0
  • Bluetooth 4.1
  • Bluetooth 4.2
  • Bluetooth 5.0

El Bluetooth tiene una buena cantidad de compatibilidad con versiones anteriores. Puede esperar que cualquier cosa con Bluetooth 2.1 o una versión posterior continúe jugando a la pelota con cualquier otra cosa de la misma época. Es muy improbable que los dispositivos antiguos que utilizan estas primeras versiones de Bluetooth continúen funcionando.

No es particularmente importante conocer las mejoras específicas que aporta cada versión de la tecnología Bluetooth. En general, cada nueva versión de Bluetooth proporciona velocidades más altas, alcances más largos y una mejor eficiencia energética. Por supuesto, cuando se mezclan versiones, sólo pueden funcionar a la capacidad máxima del denominador común más bajo.

Si es posible, debería comprar un dispositivo con la última versión de Bluetooth en ese momento, pero no es tan importante renunciar a algo como una pantalla más agradable o un procesador más rápido para obtener un pequeño rendimiento en el rendimiento de Bluetooth.

Dispositivos con Bluetooth

Entonces, ¿dónde puede esperar encontrar Bluetooth? Prácticamente todos los teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles modernos tienen Bluetooth integrado. También puede esperar a encontrarlo en muchas placas base de escritorio modernos, aunque el Bluetooth no es tan común en las plataformas de escritorio. Por suerte, puede añadir fácilmente un receptor USB Bluetooth a casi cualquier ordenador.

Aparte de los sospechosos habituales mencionados anteriormente, el Bluetooth también se encuentra en muchos dispositivos periféricos. Los teclados, los ratones, los auriculares y los altavoces son habituales. Lo que significa que muchas cosas que tradicionalmente conectaríamos a un ordenador con un cable ahora son inalámbricos.

Si desea conectar un teclado y un ratón a un Android TV, por ejemplo, Bluetooth es la forma más cómoda de hacerlo.

El Bluetooth también es una parte importante de la revolución «Internet de las cosas», donde muchos artículos y dispositivos consiguen conectividad a Internet para que sean más útiles. Por ejemplo, las balanzas digitales y los medidores de glucosa en sangre ahora a menudo incluyen el Bluetooth integrado, por lo que pueden enviar datos a una aplicación para teléfonos inteligentes, lo que permite compartir información con su médico o hacer un seguimiento de su salud.

Del mismo modo, es posible que vea electrodomésticos como neveras y hornos que disponen de conexiones Bluetooth, de forma que pueda controlarlos o trabajar con una aplicación para teléfonos inteligentes.

Para que se utiliza el Bluetooth?

El uso más común de Bluetooth es probablemente el audio inalámbrico. Muchos equipos de música de coches modernos tienen Bluetooth, los televisores inteligentes con Bluetooth se pueden conectar los auriculares Bluetooth y, por supuesto, los altavoces Bluetooth son muy populares.

Como se ha mencionado anteriormente, los periféricos como los ratones y los teclados también pueden tener Bluetooth. También es posible enviar archivos desde el teléfono inteligente al portátil mediante, por ejemplo, la transmisión de archivos Bluetooth.

Sin embargo, el Bluetooth no es adecuado para conectar dispositivos juntos a grandes distancias o velocidades muy altas. Por tanto, no encontrará pantallas inalámbrica mediante la tecnología. Del mismo modo, el casting de vídeo desde teléfonos inteligentes suele utilizar el WiFi. Tradicionalmente, el WiFi requiere un enrutador, pero las nuevas tecnologías como WiFi Direct son una alternativa al Bluetooth.

¿Cómo puedo utilizar el Bluetooth?

Conectar dos dispositivos mediante Bluetooth suele ser un asunto bastante indoloro. El dispositivo anfitrión, como un teléfono inteligente, analiza los alrededores de dispositivos Bluetooth que estén preparados para «digerir». Normalmente, debe poner dispositivos como los auriculares Bluetooth, los altavoces o los teclados en «modo de sincronización», haciendo saber a los dispositivos anfitriones que están abiertos a la conexión.

El método para poner un dispositivo en modo de sincronización es diferente por dispositivo. Normalmente se trata de mantener pulsado un botón en el dispositivo durante un tiempo determinado. Una vez esté en modo de sincronización, sólo es necesario que el seleccionar en la lista del dispositivo anfitrión y el proceso debería estar completo.

En algunos casos, el dispositivo necesitará una contraseña para completar el proceso de sincronización. Normalmente, la contraseña se imprimirá en el interior del compartimento de la batería del periférico, en el manual oa un adhesivo. En casi todos los casos, se le pedirá la contraseña del dispositivo anfitrión.

Las excepciones incluyen dispositivos como el teclado Apple Magic, donde la contraseña se introduce realmente en el teclado, pero se muestra en el dispositivo anfitrión.

Limitaciones de Bluetooth

El Bluetooth moderno es bastante increíble. Es fiable, con un alcance decente y un funcionamiento fácil. Sin embargo, no es perfecto. El Bluetooth es sensible a determinados tipos de inferencias.

El Bluetooth moderno utiliza sofisticados saltos de frecuencia para evitar interferencias, pero si hay muchos dispositivos BT alrededor, esto limita las opciones. El WiFi, los hornos de microondas y otros dispositivos que también emiten ondas de radio de 2,4 Ghz pueden causar problemas.

En muchos casos, el Bluetooth puede tener latencia. Esto es especialmente evidente cuando se utilizan auriculares Bluetooth para ver material de vídeo. Tienes el efecto «kung-fu» en que las palabras y los movimientos de la boca no están del todo sincronizados. Hay auriculares Bluetooth especiales, como los Apple AirPods, diseñados para minimizarlo. También obtiene receptores Bluetooth especiales de «baja latencia» para televisores que hagan lo mismo.

A pesar de estas limitaciones, el Bluetooth se apodera como tecnología de conexión estándar. Es uno de los principales motivos por los que los teléfonos pierden las tomas de auriculares. El futuro es claramente inalámbrico y es glorioso.

Deja un comentario