Configuración de estado deseada a PowerShell

Hola internatura ! Aquí Raul en un nuevo tutorial para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en la próxima

Hola a todos y bienvenidos a un nuevo y divertido artículo sobre PowerShell. Esta vez aprenderemos a implementar DSC mediante PowerShell.

DSC es básicamente Configuración como código, donde configuramos ciertos aspectos de un sistema mediante algún tipo de manifiesto o, mejor aún, un archivo de configuración.

DSC es la alternativa PowerShell a otras tecnologías que le ofrecen la opción DSC.

Lo que hace DSC para nosotros es que nos ayuda a evitar derivaciones de configuración asegurándonos que la configuración no se modifica y también nos puede ayudar a definir entornos como la producción y las pruebas, por ejemplo, sin la necesidad de separarlos realmente desde el punto de vista de la infraestructura.

Ahora estoy seguro de que os preguntaréis qué es una derivación de configuración. Supongamos que cree una plantilla de un servidor con una configuración determinada, como roles y recursos compartidos, etc.

A continuación, eche acceso a este servidor a otro equipo como el equipo de control de calidad, y este equipo empieza a eliminar funciones, a suprimir recursos compartidos o hacer cambios que no se han de hacer a causa de una política. Bueno, DSC le ayudará a mantener toda la configuración en su lugar.

Cada vez que alguien haga un cambio a una configuración que ha configurado a DSC, DSC volverá a configurarla a su estado original que ha configurado en el archivo de configuración.

Veamos ahora un ejemplo de bloque de configuración DSC y como lo aplicamos.

Para definir un bloque DSC usamos el archivo configuración parámetro.

Configuration RoleConfiguration 
                Node “MYSERVER”
                                WindowsFeature FeatureIwantToKeep
                                Ensure = ‘Present’
                                Name = ‘FS-FileServer’
                               
               

RoleConfiguration

Ahora se trata de un bloque de configuración que asegura básicamente el archivo FileServer El rol siempre se instala en el sistema que elegimos. En mi caso, el nombre del servidor es MYSERVER.

Ahora vamos a través del bloque de secuencias anteriores y veamos qué es qué.

configuración declara que estamos ejecutando una configuración DSC.

nodo es el servidor o servidores a los que queremos aplicar esta configuración DSC.

WindowsFeature estamos diciendo al bloque de configuración que la configuración que buscamos es la del rol de Windows Server.

Asegúrese junto con el Present el valor se explica por sí mismo. Queremos asegurarnos de que el papel esté presente, instalado.

nombre es el nombre de la función de rol o de Windows que queremos asegurarnos de que esté.

La última línea ejecuta la configuración llamada RoleConfiguration.

Ahora el siguiente paso sería compilar la configuración. Para ello, basta con ejecutar el script que se llamaría RoleConfiguration.ps1

Esto creará un archivo mofo y lo colocará en el almacén de configuración de esta máquina.

Ahora el gestor de configuración local que se encarga de la configuración DSC leerá este archivo mofo y aplicará la configuración en un intervalo de 15 minutos.

Esto es!

Ahora hay muchas opciones más personalizables, como argumentos, matrices, etc., para hacerla más dinámica. También podemos crear varios archivos mofo con diversas configuraciones y utilizarlos de forma centralizada de manera PULL en lugar de un PUSH que se utiliza cuando el DSC LCM es local.

Pero todo esto para otro artículo más complejo.

Gracias por leer este artículo y espero que os haya ayudado a obtener una comprensión básica de DSC y por qué en realidad es una característica bastante interesante.

Deja un comentario