Como instalar y ejecutar aplicaciones Flatpak

Hola geeks ! Aquí Matias en un nuevo tutorial para ustedes !
Espero que les guste y nos vemos en el próximo tutorial

Linux ofrece varias opciones para gestionar paquetes. Tradicionalmente, estas opciones se limitaban sólo a los gestores de paquetes como APT, DNF o YUM.

Las tiendas de aplicaciones, que están disponibles en las principales distribuciones, proporcionaron un gran alivio a los usuarios que no quieren trabajar en la línea de comandos. Proporcionan una interfaz gráfica sencilla que permite a los usuarios instalar, actualizar o eliminar las aplicaciones de software instaladas en Linux.

Instalación de paquetes de software en Linux

Con el paso del tiempo, la gestión de paquetes de software Linux presentó una serie de retos complejos.

En primer lugar, no todas las aplicaciones se podían encontrar en App Stores. Para instalarlos, teníais que descargar y ejecutar los paquetes rpm o debin correspondientes. A veces, cuando ejecute estos paquetes, se encontrará con problemas de dependencia que a menudo causarían errores durante la instalación.

En segundo lugar, si bien podría instalar con éxito un paquete de software en un sistema Linux, digamos Debian, la instalación fallaría totalmente a Ubuntu o en otro sistema operativo basado en Debian.

Teniendo en cuenta los contratiempos que encontraron los usuarios en la gestión de paquetes de software en diferentes entornos, se desarrollaron formas innovadoras de manipulación de paquetes.

Distribución de paquetes de software agnóstico

Dado el conjunto de retos que conllevaba la instalación de paquetes en varias distribuciones de Linux, era necesario un sistema agnóstico de distribución de gestión de paquetes que permitiera a los usuarios instalar y gestionar paquetes, independientemente de la distribución que estuvieran ejecutando.

A la luz de esto, Canonical, el editor de Ubuntu, pensó en las instantáneas que son aplicaciones comprimidas que se unen a sus propias bibliotecas y dependencias. El demonio snapd permite a los usuarios instalar, actualizar y eliminar paquetes de snap en todas las distribuciones principales que tienen soporte para snap. Canonical ha aprovechado Snapcraft, que es un depósito instantáneo que aloja más de 4000 instantáneas.

Además, hay AppImage, un sistema de empaque que permite a los usuarios instalar aplicaciones portátiles sin necesidad de privilegios de raíz. La otra alternativa es Flatpak, del que hablaremos e intentaremos entender de una manera mejor.

Flatpak, ¿Qué Se esto?

Flatpak es un sistema de gestión de paquetes que tiene como objetivo permitir a los usuarios y desarrolladores instalar y gestionar paquetes de software en sistemas Linux independientemente de la distribución, tiempo de ejecución, dependencias y el tipo de gestión de paquetes de Linux. Una aplicación flatpak ejecuta en un entorno de pruebas. Este es un entorno aislado que incluye todas las dependencias, bibliotecas y todo lo necesario para que la aplicación funcione sin problemas.

La uniformidad en la distribución y el envasado proporciona a los desarrolladores un momento fácil para desarrollar y probar aplicaciones.

Para aprovechar flatpaks, debes tener flatpak activado en su sistema. Sin más preámbulos, profundizamos en ello y veremos cómo se puede instalar flatpak a las principales distribuciones de Linux.

Active Flatpak a Red Hat / CentOS / Fedora

Para RedHat / CentOS 8 y Fedora 22 y versiones posteriores, invoque el siguiente comando para habilitar flatpak:

$ sudo dnf install flatpak

Para versiones anteriores de Red Hat y CentOS utilice el gestor de paquetes YUM tal como se muestra:

$ sudo yum install flatpak

Active Flatpak Debian / Ubuntu

Si está ejecutando las últimas versiones de Debian y Ubuntu, las siguientes órdenes serán útiles para conseguir flatpak en su sistema:

$ sudo apt install flatpak

Para Linux Mint y otros derivados de Ubuntu, es decir, Elementary OS, añada primero el PPA de Alexander Larsson. (Pssst !, Este es el creador del sistema de embalaje Flatpak).

$ sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak 

A continuación, actualice los paquetes del sistema, y ​​las órdenes que se muestran:

$ sudo apt update
$ sudo apt install flatpak

Active Flatpak a ArchLinux / comidas

Si es un amante de la distribución basada en Arch Linux o Arch, utilice el gestor de paquetes pacman para habilitar el soporte Flatpak.

$ sudo pacman -S install flatpak

Active Flatpak a OpenSUSE

A OpenSUSE ejecute el tal como se muestra:

$ sudo zypper install flatpak

Como instalar y ejecutar aplicaciones Flatpak

Las aplicaciones Flatpak, al igual que las instantáneas, se alojan en un depósito. El depósito más popular es el repositorio FlatHub que tiene aplicaciones en categorías amplias como audio y vídeo, gráficos y fotografía, herramientas para desarrolladores, utilidades y mucho más.

Para habilitar el depósito de Flathub que le permita instalar aplicaciones desde Flathub, publique el orden siguiente:

$ flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Puede verificar el depósito instalado ejecutando:

$ flatpak remotes

Una vez añadido el repositorio, puede buscar la disponibilidad de una aplicación tal como se muestra.

$ flatpak search app-name

Por ejemplo, vamos a buscar el cliente de escritorio Skype tal como se muestra:

$ flatpak search skype

La salida proporciona detalles sobre la aplicación flatpak, como el identificador de la aplicación, la versión, la sucursal y un breve resumen de la aplicación.

Para instalar la aplicación flatpak, ejecute la sintaxis de la siguiente manera:

$ sudo flatpak install remotes Application-ID

Aquí, el orden para instalar el cliente Skype será:

$ sudo flatpak install flathub com.skype.Client

El sistema se pondrá en contacto con flathub, buscará la aplicación flatpak y la instalará. Simplemente siga las instrucciones escribiendo ‘Y’ y pulsando ENTER. La instalación puede tardar bastante tiempo, y puede ser una gran oportunidad para tomar una taza de té o apresurarse a hacer un descanso.

Puede listar todas las aplicaciones flatpak instaladas ejecutando:

$ flatpak list

Hacer un flatpak es muy sencillo. Simplemente utilice la sintaxis:

$ sudo flatpak run Application-ID

Por ejemplo, en nuestro caso, esto será

$ sudo flatpak run com.skype.Client

Si necesita actualizar las aplicaciones de FlatPak, puede hacerlo con una sola orden, tal como se muestra.

$ flatpak update

Finalmente, si ya no necesite la aplicación flatpak, puede eliminarla mediante la sintaxis:

$ flatpak uninstall Application-ID

Por ejemplo, para eliminar Skype, ejecute la orden:

$ sudo flatpak uninstall com.skype.Client

pensamientos finales

Es evidente que Flatpak, junto con el snap, ha revolucionado la gestión de paquetes en Linux. Flatpak proporciona un terreno de juego uniforme donde los usuarios pueden estar seguros de que las aplicaciones funcionarán en cualquier distribución de Linux que tenga apoyo Flatpak sin ningún problema.

Además, Flatpaks garantiza la compatibilidad futura y la fácil integración con aplicaciones preexistentes en su sistema. Si tiene problemas para instalar aplicaciones en su sistema, Flathub es muy recomendable como sistema de gestión de paquetes decente.

Deja un comentario