Como instalar el servidor FTP en Windows Server 2019

Hola geeks ! Aquí Federico en un nuevo tutorial para ustedes !
Espero que les solucione su problema y nos vemos en la próxima

FTP, un acrónimo de File Transfer Protocol, es un protocolo estándar para compartir archivos por Internet o una LAN sencilla. Los servidores FTP existen desde hace más de 30 años y han facilitado el intercambio de archivos de una manera sencilla y eficaz.

Hoy en día, FTP ha sido sustituido por opciones más seguras, tales como SFTP (protocolo de transferencia de archivos seguro) y FTPS (FTP sobre SSL), que cifran los datos enviados a y desde los servidores. Sin embargo, es prudente que apreciamos los conceptos básicos de instalación de un servidor FTP y veamos cómo se puede configurar para compartir archivos de manera sencilla.

En esta guía, le explicamos la instalación y configuración del servidor FTP en Windows Server 2019. Hay dos formas de instalar el servidor FTP. Puede utilizar la herramienta gráfica del Gestor de servidores o utilizar Windows Powershell si os gusta trabajar en el terminal. Cubriremos cada uno de estos a su vez.

Como instalar el servidor FTP mediante el gestor de servidores

Server Manager es una consola gráfica que se introdujo en Windows Server 2008. El objetivo era ayudar a los administradores del sistema a instalar y gestionar fácilmente varias funciones y funciones en el servidor. Para instalar el servidor FTP mediante el Gestor de servidores, siga los pasos que se muestran en la ilustración.

Paso 1: inicie el Gestor de servidores

Normalmente, la utilidad de gestor de servidores se inicia automáticamente al iniciar la sesión. También puede hacer clic en ‘Empezar«Botón de menú y selecciona»Gestor de servidores ‘ desde el menú desplegable que aparece.

Una vez lanzado, haga clic en «Agregue funciones y funcionesOpción tal como se muestra.

Paso 2: Continúe con la instalación

Haciendo clic en el botón «Agregue funciones y funcionesOpción inicia el asistente de instalación. El asistente le proporciona un resumen de las tareas que puede realizar, tales como añadir / eliminar funciones y funciones. Antes de continuar, se le pedirá algunos requisitos previos.

Cuando haya revisado el resumen, basta con hacer clic en «próximo ‘.

Paso 3: seleccione el tipo de instalación

Al paso siguiente, seleccione «Basado en funciones o funcionesInstalación y haga clic en ‘Próximo‘.

Paso 4: seleccione el servidor de destino

Posteriormente, se le solicitará que seleccione el servidor donde instalar los roles y las funciones. Por defecto, se seleccionará el servidor en el que está trabajando. Acepta los valores predeterminados y pulse «próximo‘.

Paso 5: seleccione Funciones del servidor que desea instalar

En el siguiente paso, se mostrará una lista de roles de servidor. Haga clic en el botón «Servidor web IISOpción.

Se abrirá una ventana emergente que enumera los roles a instalar tal como se muestra.

Hacer clic en ‘agregue funciones«Y pulse el»próximo‘Para pasar al siguiente paso.

Paso 6: seleccione Funciones del servidor

No se requiere nada de gran cantidad en este paso, de modo que vuelva a hacer clic en ‘Próximo‘Botón.

Paso 7: Visión general del IIS web

El siguiente paso le ofrece un vistazo a lo que es un servidor web y el papel que juega. Así que, una vez más, basta con hacer clic en «próximo‘Para pasar al siguiente paso.

Paso 8: seleccione Servicios de funciones

Este es el paso por excelencia donde seleccionaremos la función FTP. Simplemente desplácese y marque la casilla «servidor FTP‘Y las subopciones FTP correspondientes (servicio FTP y extensibilidad FTP). A continuación, haga clic en «próximo‘.

Paso 9: confirme la instalación

Finalmente, se le presentará un resumen de los roles y funciones que ha seleccionado para instalar. Para confirmar e iniciar el proceso de instalación, haga clic en ‘instala‘Botón.

La instalación tardará un rato, por lo que le resultará útil un poco de paciencia. Una vez finalizada la instalación, reinicie el servidor para que los roles y las funciones estén completamente habilitados.

Como hemos mencionado, podemos instalar FTP mediante Windows Powershell. Todos los pasos que acabamos de hacer se pueden resumir en una sola orden de Windows Powershell de la siguiente manera:

Instalar WindowsFeature Web-FTP-Server -IncludeManagementTools

Paso 10: Cree un directorio FTP

Hasta ahora, hemos instalado la función de servidor FTP en el sistema y se crea un directorio predeterminado raíz al efecto. El camino del directorio raíz es C: inetpub.

Crearemos un directorio FTP personalizado donde colocaremos ficheros y directorios a los que los usuarios autorizados pueden acceder a toda la red.

Por lo tanto, vaya a C: inetpub Camino. Haga clic con el botón derecho y seleccione «novedad‘pues carpeta‘. Asigne el nombre preferido en la carpeta. En este caso, hemos creado una carpeta llamada directorio myFTP.

Debemos asignar a este directorio los permisos necesarios para que un usuario autorizado pueda leer su contenido. Para ello, haga clic con el botón derecho en el directorio y seleccione «propiedades‘.

En la «Propiedades» ventana emergente, haga clic en el botón seguridad‘Para ajustar los permisos. Seleccione el grupo al que desea permitir el acceso al directorio. En este caso, he seleccionado «usuarios‘Grupo. A continuación, haga clic en ‘editar‘Para asignar permisos al grupo.

Para nuestro ejemplo, hemos hecho clic en «Control total ‘ y golpear ‘aplicar‘Botón.

A continuación, haga clic en «De acuerdo‘. Esto volverá a la ventana Propiedades donde, una vez más, haga clic en el icono ‘De acuerdo‘Botón.

Paso 11: cree un sitio FTP

Hemos asignado todos los permisos en nuestro directorio FTP al grupo Usuarios. El siguiente paso será crear un sitio FTP que asignaremos el directorio FTP.

Al gestor de servidores, haga clic en «herramientas«Luego selecciona»Gestor de información de servicios de Internet (IIS)Opción.

En la ventana del Gestor IIS que aparece, haga clic en el nombre del servidor en el panel izquierdo para mostrar más opciones. Haga clic con el botón derecho en el botón ‘lugares«Opción y selecciona»Añadir un sitio FTP‘.

Al paso siguiente, proporcione el archivo Nombre del sitio FTP y la física camino haciendo clic en el botón adyacente con tres puntos y navegando en el directorio FTP que creamos en el paso anterior.

A continuación, haga clic en «De acuerdo«Semillas»próximo‘Para pasar al siguiente paso.

al ‘Configuración de enlace y SSL‘Paso, proporcione la dirección IP de su servidor, el puerto FTP. Asegúrese de seleccionar lasin SSL‘, Ya que no estamos utilizando un certificado SSL para proteger el lugar.

El último paso requiere que seleccione el tipo de autenticación y configure qué usuarios tendrán acceso al sitio FTP. Seleccione «básico ‘ autenticación.

Bajo autorización, haga clic en «usuarios especificadosOpción – si desea que un solo usuario acceda al sitio – y justo debajo, especifique el nombre de usuario del usuario.

También puede permitir un grupo de usuarios seleccionando «Roles o grupos de usuarios especificados‘Y especificando el grupo de usuarios en el campo de texto’ proporcionado. A continuación, marque «Lea«Y»Escribe«Permisos y petición»Fin‘.

Hasta este momento, hemos configurado correctamente el servidor FTP. El único bit que queda es configurar el cortafuegos para permitir a los usuarios remotos acceder al sitio FTP.

Paso 12: configure el cortafuegos

FTP escucha en el puerto 21 y, por tanto, debemos permitir este puerto a través del cortafuegos. Para empezar, haga clic en «empezar«Botón de menú y búsqueda»Firewall con seguridad avanzada

En el panel izquierdo, haga clic en «reglas entrantes‘Y la cabeza hacia la extrema derecha y pulse ‘Nueva regla‘.

al ‘Tipo de regla‘Ventana, seleccione la’predefinido«Opción y selecciona»servidor FTP‘En el menú desplegable. Haga clic en «próximo‘.

Asegúrese de que todas las reglas del cortafuegos estén desactivadas y haga clic en «próximo‘.

Finalmente, haga clic en «Permite la conexión«Y haga clic en»Fin‘.

Ahora se puede acceder a nuestro servidor FTP remotamente desde un sistema Windows o Linux / UNIX. Lo único que queda es probar si podemos establecer una conexión con el servidor.

Paso 13: pruebe el servidor FTP

Para comprobar si el servidor FTP funciona como se esperaba, diríjase a un sistema remoto e inicie el indicador de comandos. A continuación, escriba el siguiente orden:

servidor-ip ftp

Deberá autenticarse, por lo que ingresar su nombre de usuario y contraseña.

La salida anterior confirma que hemos podido acceder con éxito.

Probamos algo más ambicioso. Crearemos un directorio y navegaremos mediante las órdenes que se muestran:

informes ftp> mkdir
informes ftp> cd

Para verificar la existencia del directorio, utilice el comando ls, tal como lo haría en un sistema Linux al listar archivos.

ftp> ls

Como alternativa, puede dirigirse al navegador y dirigirse a la URL que se muestra:

ftp: // servidor-ip

En la ventana emergente de autenticación, ingresar su nombre de usuario y contraseña y haga clic en el botón «Iniciar sesión».

Y voilà! Ahí su directorio!

Esto confirma que nuestro servidor FTP funciona como se esperaba.

conclusión

Esto pone fin a nuestro tema de hoy. Hemos instalado y configurado correctamente el servidor FTP en Windows Server 2019. Un servidor FTP proporciona una forma cómoda de alojar y compartir archivos y directorios a través de una red a usuarios específicos o grupos de usuarios del directorio activo.

Sin embargo, como hemos señalado anteriormente, FTP ahora se considera inseguro y hay que hacer pasos adicionales para asegurarlo mediante un certificado SSL para evitar que los usuarios malintencionados escuchen la comunicación entre el servidor FTP y la PC cliente. Háganos saber sus pensamientos a los comentarios. Disfrútelo!

Deja un comentario