Cómo configurar una VPN con Cisco

Hola internatura ! Aquí Matias en un nuevo post para ustedes !
Espero que les sirva y nos vemos en la próxima

El nombre de Cisco es sinónimo de hardware de red y equipos de telecomunicaciones a escala mundial. Es uno de los nombres más reconocidos que hay detrás de la mayoría de routers empresariales y una buena parte de los routers troncales de Internet que utilizan hoy en día.

La empresa también proporciona la aplicación Cisco AnyConnect, que se utiliza en muchos colegios y universidades, así como diferentes empresas de todo el mundo.

Cisco AnyConnect es una aplicación que proporciona a los usuarios un acceso altamente seguro a la red empresarial, desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar. La aplicación incluye el cliente base para la instalación en todos sus dispositivos y un dispositivo de seguridad adaptativa (ASA).

Estos dispositivos Cisco ASA incluyen un cortafuegos, antivirus, filtro de correo basura, servidor VPN, dispositivo de certificado SSL, así como muchas funciones incorporadas adicionales.

Con todo encapsulado en un solo dispositivo, es una manera ordenada de proteger su negocio sin crear dolor de cabeza al departamento de TI. Gracias a esta solución «un dispositivo lo asegura todo», el uso de ASA se ha hecho tan popular.

La configuración de una red privada virtual (VPN) mejorará enormemente la capacidad de su empresa para apoyar a los trabajadores remotos y permitir el acceso seguro a la red desde cualquier cliente a través de Internet.

En este artículo se tratarán los conceptos básicos sobre cómo configurar una VPN para su organización y conectarse a él mediante Cisco AnyConnect.

Configurar su propio servidor VPN Cisco

Como utilizaremos un dispositivo de seguridad ASA, puede utilizar el Cisco Adaptive Security Device Manager (ASDM) para establecer su configuración de VPN, junto con otras funciones, tales como las reglas del cortafuegos y los parámetros de traducción de direcciones de red (NAT).

Hay tres aspectos clave de la conexión VPN: identidad, cifrado y túneles. Cada uno tiene un conjunto específico de estándares para que todo funcione junto.

En primer lugar, necesitará una manera de identificar y verificar el usuario remoto. Esto significa que sus usuarios deberán autenticarse con una base de datos de usuarios autorizados y que se otorgarán todos los privilegios de acceso necesarios. Puede utilizar certificados para establecer identidad o crear un conjunto de políticas de autenticación, autorización y contabilidad (AAA), ya sea localmente o en un servidor separado.

A continuación, querrá cifrar todo el tráfico entre el servidor y el cliente y establecer el nivel de cifrado. Cuanto más alto sea el nivel de cifrado, más difícil será el acceso, pero también generará un gasto general más elevada en descifrar.

Finalmente, habrá que establecer un túnel. Puede configurar el servidor para configurar políticas que orienten a los usuarios hacia redes específicas de su organización.

Es posible que su Cisco VPN tenga una configuración predeterminada llamada VPN fácil que le permitirá configurar un grupo único con características comunes. Esta característica permitirá que todos los usuarios que quieran acceder al servidor sólo necesiten una clave compartida previamente junto con un nombre de usuario y una contraseña como autenticación.

Como se configura la VPN de Cisco AnyConnect

A la hora de configurar Cisco AnyConnect VPN, el enfoque a adoptar dependerá del dispositivo en el que el instale. Sin embargo, una vez instalada la configuración es muy sencilla.

Obtener Cisco AnyConnect es tan sencillo como navegar en el sitio web de Cisco y descargarlo. Aunque, si utiliza la aplicación para conectarse a una universidad o en la red de su empresario, deberían proporcionarle el enlace. Lo mismo se puede decir si es el empresario, ya que deberá proporcionar el enlace.

Necesitará un inicio de sesión para conectarse a su VPN a través de Cisco AnyConnect. Desea conectarse a una red de colegios o empresas? El equipo de apoyo de recursos humanos o TI debería haber proporcionado esta información con antelación. Sin un inicio de sesión, no podrá conectarse a la VPN.

Si configura cosas para su propio VPN Cisco, lo primero que desee hacer es descargar el cliente VPN Cisco AnyConnect e instalarlo en el dispositivo mediante InstallAnyConnect.exe dossier.

Siga el asistente de configuración y seleccione Aceptar al llegar al final. Autentifican la instalación si se le solicita y seleccione Fin una vez completado.

Este método de instalación está pensado para el sistema operativo Windows. Es probable que otros sistemas operativos utilicen un instalador diferente.

Establecer una conexión

Ahora que se ha instalado Cisco AnyConnect VPN, vosotros y otros usuarios pueden conectarse a la VPN en cualquier momento, siempre que tenga los datos de inicio de sesión.

Establecer una conexión es muy sencillo. Todo lo que necesita hacer es iniciar la aplicación desde el dispositivo, entrar en la red, proporcionar los datos de inicio de sesión y hacer clic en Conecte y establecerá una conexión.

Configurar 2FA a su VPN es un artículo para otro día. Sin embargo, algunas otras redes a las que desea conectarse pueden requerir autenticación de dos factores. Deberá adquirir el código, probablemente proporcionado por su equipo de asistencia de recursos humanos o TI, e introducirlo en la nueva ventana 2FA cuando se le solicite.

Deja un comentario