¿Cómo ampliar la capacidad del almacén de datos VMware ESXi?

Hola geek ! Aquí Iker en un nuevo artículo para ustedes !
Espero que les solucione su problema y nos vemos en el próximo tutorial

Después de configurar una nueva instalación de ESXi a mi renovado servidor Dell PowerEdge, me di cuenta de que el almacén de datos sólo utilizaba dos de las seis unidades SAS instaladas en el sistema. Esto se debe a que dos de las unidades tenían una configuración RAID 1 y las otras cuatro unidades tenían una configuración RAID 5.

Como sólo estoy usando el servidor para ejecutar máquinas virtuales, decidí ampliar el almacén de datos para incluir el resto del espacio de la segunda matriz RAID. Tenga en cuenta que también puede crear un nuevo almacén de datos si prefiere mantener el hipervisor ESXi en un almacén de datos y todas sus máquinas virtuales en un almacén de datos independiente. El procedimiento es mayoritariamente el mismo, a menos que haga clic Nuevo almacén de datos los pasos siguientes en lugar de Aumentar la capacidad.

Aumentar la capacidad del almacén de datos para ESXi

Para empezar, inicie sesión en la interfaz web de ESXi y pulse almacenamiento en el menú de la izquierda.

Ahora debería ver una lista de los almacenes de datos actuales en el servidor ESXi junto con información sobre el almacén de datos, es decir, capacidad, espacio libre, tipo de disco, etc. Haga clic en el almacén de datos que desea ampliar para seleccionarlo.

Una vez seleccionado, el archivo Aumentar la capacidad el enlace estará disponible. Tenga en cuenta que si desea crear un nuevo almacén de datos, haga clic en Nuevo almacén de datos enlace a su sitio.

En esta pantalla, mostrará el almacenamiento instalado actualmente en el sistema, pero que no se utiliza. Debe seleccionar el dispositivo que desea crear la partición VMFS. En mi caso, las cuatro unidades NAS de 300 GB aparecen como un solo disco con una capacidad de unos 836 GB. Si no ve ningún dispositivo aquí para seleccionarlo, significa que primero debe añadir el almacenamiento en el servidor o puede suministrar adecuadamente para que se muestre como disco al sistema.

A continuación, debe seleccionar las opciones de particionado. Puede utilizar el espacio completo del disco o puede crear una partición más pequeña y dejar algo de espacio libre. También debe elegir la versión de VMFS, que en mi caso era VMFS 5 o VMFS 6. Como el almacén de datos original era a VMFS 5, he mantenido el mismo valor para el almacenamiento aumentado. Si desea entender la diferencia entre VMFS 5 y 6, consulte el artículo enlazado aquí.

La última pantalla es sólo un resumen de todas las opciones que ha elegido. Haga clic en Finalizar y ESXi seguirá adelante y aumentará la capacidad de su almacén de datos.

Como puede ver, el servidor ESXi ahora tiene una capacidad de 1,08 TB, frente a los 271 GB anteriores.

Eso es todo! Ampliar su almacén de datos a ESXi es un proceso bastante sencillo mediante la GUI web. Si tiene alguna pregunta, no dude en comentar. Disfrútalo!

Deja un comentario